El HUC acoge la I exposición itinerante sobre ostomía

Los pacientes ostomizados son aquellos a los que se les ha extirpado un trozo del intestino o una parte de las vías urinarias y evacuan sus heces u orina por una apertura (estoma) hecha en la pared abdominal.

Diecisiete fotografías forman la exposición Héroes y Heroínas que acoge el hall del Edificio de Actividades Ambulatorias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante una semana con la finalidad de humanizar y poner rostro a las personas que viven unidas a una ostomía y a las enfermeras estomaterapeutas que ofrecen estos cuidados.

Esta muestra, que recorrerá el país durante el 2019 y el 2020,  forma parte del proyecto  HumanizACCIÓN que promueve GESTO, grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas.

La inaguración de esta muestra se ha celebrado esta mañana y ha contado con la presencia de la gerente del HUC, Mercedes Cueto, la directora de Enfermería, M.ª Loreto Barroso, el delegado de Hollister, Pedro Romero, las estomaterapeutas del centro hospitalario, Naybet Pérez, Nieves Perdomo y Jennifer Hernández, protagonistas de una foto de la exposición, la representante de la Asociación de Ostomizados de Tenerife, Concepción Pérez, y una paciente de la consulta del HUC, entre otros.

El autor de las fotografías es Álvaro Laiz, explorador del National Geographic y que acaba de obtener el premio internacional Sony World Photography.

Consulta de Ostomías HUC

Se trata de una consulta en la que reciben atención integral y especializada con el objetivo de proporcionar una educación sanitaria adecuada sobre cuidados del estoma y dispositivos colectores mejorando la calidad de vida del paciente. Además, ofrece soporte emocional a la persona ostomizada y familia desde el preoperatorio hasta su completa rehabilitación, así como información y formación individualizada para conseguir una adaptación saludable y autonomía en los cuidados. Atiende a una media de 140 pacientes mensuales.

Los pacientes  ostomizados a los que va dirigida esta consulta son aquellos a los que se les ha extirpado un trozo del intestino grueso o delgado o una parte de las vías urinarias y evacuan sus heces u orina por una apertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Según el órgano implicado se encuentran las colostomías, ileostomías y las urostomías.

Las patologías digestivas más frecuentes para la realización de una ostomía son cáncer de colón y recto, diverticulitis, ano imperforado, enfermedad de hirschprung, traumatismos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y poliposis familiar.

En caso de las urostomías son el cáncer vesical, ureteral o uretral, las malformaciones congénitas, lesiones de tumores pélvicos, secuelas de TBC renales, paraplejias o disfunciones neurológicas graves o traumatismo irreparables.

La estomaterapeuta acompaña a la persona portadora de estoma durante todo el proceso para garantizar su completo desarrollo personal, familiar y social. La calidad en la atención comienza con la valoración desde su diagnóstico médico y el marcaje del lugar donde debe ir ubicado el estoma. Estas dos actividades son fundamentales para garantizar una mejor adaptación al cambio y minimizar las complicaciones físicas y emocionales.

 

1 Commentario en "El HUC acoge la I exposición itinerante sobre ostomía"

  1. Thanks for writing this. I learned heaps

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*