El Hospital de La Gomera aumenta las intervenciones quirúrgicas un 27% durante el 2017

Fachada del Hospital de La Gomera.

Los datos forman parte de la Memoria 2017 que recoge los datos más importantes desde el punto de vista asistencial y de gestión.

Las nuevas prestaciones y acciones desarrolladas durante el pasado año permitieron reducir el número de traslados de los pacientes gomeros al hospital de referencia en Tenerife.

El número de intervenciones quirúrgicas en el centro hospitalario el año pasado ascendió a 917, un 27% más que durante el año 2016; Cirugía General y Digestiva fue la especialidad con más actividad con 234 intervenciones programadas y 61 de urgencias.

El número de traslados de pacientes durante el ejercicio 2017 fueron 184, un 7,08% menos que el año anterior.

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aumentó su actividad quirúrgica durante 2017 un 27% con respecto al año 2016.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la Memoria 2017 del Área de Salud de La Gomera, un documento que recoge los datos más importantes desde el punto de vista asistencial y de gestión de los servicios sanitarios en la Isla, y que refleja las acciones llevadas a cabo por la Gerencia de Servicios Sanitarios durante el ejercicio 2017 para adecuar los recursos existentes a la demanda asistencial al incluir, entre otras medidas, el aumento de la plantilla y de los presupuestos destinados a nueva dotación tecnológica, así como la mejora de las infraestructuras, logrando de esta forma reducir el número de desplazamientos de los pacientes de La Gomera al hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, para recibir asistencia sanitaria.

Intervenciones quirúrgicas

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe registró un total de 917 intervenciones quirúrgicas durante 2017, frente a las 720 de 2016, siendo la especialidad de Cirugía General y Digestiva la que suma más intervenciones tanto programadas como de urgencias, con 234 y 61 respectivamente, seguida de Dermatología con un total de 123.

Consultas Externas

En lo referente a Consultas Externas, el centro hospitalario registró un total de 45.218 consultas, de las cuales 12.447 fueron primeras consultas, un 4,16% más con respecto a 2016, con Traumatología como la especialidad más demandada con un total de 1.976 consultas, seguida de Oftalmología con 1.376. Además, las consultas sucesivas sumaron un total de  32.711, un 6% menos respecto al 2016, con Rehabilitación, con un total de 3.729, y Hematología, con 3.048 consultas, como especialidades más demandas.

Servicio de Urgencias y desplazamientos a otras islas

El Servicio de Urgencias del Hospital gomero registró un total de 8.863 ingresos de los cuales requirieron traslado a otro hospital 184, un 7,08% menos que en el año 2016, en el que se registró un total de 195 traslados.

Atención Primaria

En lo que respecta a la actividad en Atención Primaria en La Gomera, el pasado año se realizaron un total de 170.149 atenciones entre las diferentes actividades que desarrolla este servicio en el que Medicina Familiar registró un total de 94.696 consultas, seguida de Enfermería con 66.431 y Pediatría con 4.819 consultas.

Promoción de la salud y formación

Durante el pasado ejercicio destacaron las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad destinadas a la ciudadanía, entendiendo la importancia de realizar un cambio en cuanto a la gestión de los servicios desde y hacia la salud y no desde la enfermedad, aspecto que compete a la prevención. En este sentido, en el año 2017 cabe destacar las campañas de la Jornada Mundial del Enfermo, el Día Mundial de la Salud, con una semana completa de actividades orientadas a la educación para la salud y a fomentar estilos de vida saludables, y el Día Mundial de la Higiene de Manos, entre otras.

En lo referente a la formación continuada destinada a los profesionales del Área de Salud de La Gomera, la Gerencia de Servicios Sanitarios ejecutó el 100% de la actividad formativa programada que, en total, sumó 120 horas lectivas dirigidas a todas las categorías profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios de Atención Primaria y Especializada.

 

Se el primero en comentar en "El Hospital de La Gomera aumenta las intervenciones quirúrgicas un 27% durante el 2017"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*