El Hospital Dr. Negrín trata el síndrome del ojo seco con colirio realizado con sangre

Una comunicación llevada a cabo por profesionales de Enfermería del centro hospitalario sobre el proceso de elaboración, resultados y dinámica de trabajo implantada en la elaboración de este tratamiento ha obtenido el primer premio en el marco del Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria celebrado recientemente.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de sus servicios de Hematología, concretamente del Banco de Sangre, y Farmacia, ha realizado, desde el año 2007, alrededor de 3.000 colirios utilizando suero extraído de la sangre del propio paciente. Precisamente, una comunicación oral sobre este tratamiento, presentada por profesionales de Enfermería del centro hospitalario, ha obtenido el primer premio en el marco de la edición número 16 del Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria celebrado recientemente en Tenerife.

‘Abordaje integral del paciente con indicación de colirio de suero autólogo’ es el título de la comunicación en la que se explicaba el proceso de elaboración, resultados y dinámica de trabajo implantada en la elaboración de un colirio especial realizado con la sangre del paciente con él se puede tratar diversas patologías oculares como, entre otras, el síndrome del ojo seco, moderado o severo, cuando los colirios tradicionales no resultan efectivos. Carlos Domínguez Juan, junto a Noelia Santana Quintana, Sonia González Martínez y Jenifer Cazorla Herrera, han sido los autores de este trabajo merecedor del premio a la mejor comunicación.

Los especialistas apuntan a que este suero tiene un componente muy parecido a la lágrima natural, por este motivo, los resultados que se obtienen al aplicar este colirio son óptimos. De esta forma, se puede reparar la superficie ocular dañada por una patología concreta, disminuir la inflamación y el dolor y favorecer una mejor lubricación ocular, además de proteger al ojo de infecciones.

Aunque este colirio se utiliza de manera frecuente en el área de Oftalmología, también pacientes con problemas relacionados con reumatología e, incluso, pacientes trasplantados de médula ósea, pueden verse afectados por el síndrome del ojo seco y, por lo tanto, ser susceptibles de ser tratados con este colirio especial. El ojo seco tiene mayor prevalencia en personas de edad avanzada, sobre todo mujeres postmenopáusicas, personas que utilizan a diario lentes de contacto o que pasan muchas horas frente a pantallas. También en personas que viven en climas secos, que están expuestas a calefacciones y a una gran polución, y los pacientes que toman determinados fármacos.

Congreso Oftalmología

El XVI Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria se desarrolló en Tenerife los días 21 y 22 de junio con la celebración de varias ponencias sobre diversos temas como la ‘Visibilidad de la Enfermería centrada en el empoderamiento del paciente oftalmológico’ y ‘Aspectos fundamentales en la Humanización de la Asistencia Sanitaria’, entre otros. Además, también se celebraron varias mesas redondas en las que se analizó el papel del paciente como centro del sistema sanitario, así como la importancia de la Escuela de Pacientes como elemento fundamental de interacción. Las comunicaciones libres y los talleres completaron el programa científico de esta nueva edición del Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria.

 

Se el primero en comentar en "El Hospital Dr. Negrín trata el síndrome del ojo seco con colirio realizado con sangre"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*