Gran Canaria | Proemar recoge 252 kilos de basura en el Puerto de las Nieves, Agaete

Este jueves 1 de octubre la Asociación Promemar ha realizado una limpieza submarina junto a Paisaje Limpio en la campaña de Mi Playa Sin Plásticos de Carrefour y  Procter & Gamble (P&G) en el Puerto de las Nieves (Agaete). Este paraje natural fue elegido entre las doce candidaturas participantes preseleccionadas por 119.341 votos por su riqueza natural y su alto valor medioambiental.

La costa de Agaete forma parte del Parque Natural de Tamadaba y constituye un paraje natural de un valor único, pero el viento y la orografía propia de las islas tienden a favorecer acumulación de residuos en sus arenales, que deben ser retirados para que no acaben en el mar.

La actividad se realizó en coordinación con el Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, con el patrocinio de Loro Parque Fundacion así como con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Vela de Tenerife, Tenerife Shipyard, Asociación Deportiva Ambiental Kms Verdes, Asociaciones Vecinales de Canarias, Coca-cola, Fonteide, Compañía Cervecera de Canarias, Tirma y el Club de Buceo Sea Diver Instructor.

Durante la limpieza se recogieron 252 kg de basura destacando una gran cantidad de envases plásticos, 5 neumáticos, 1 batería y diverso material náutico.

La basura retirada se ha clasificado y categorizado, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Así al finalizar esta Limpieza Internacional se obtendrá información pormenorizada de cuáles son los residuos más abundantes y en qué zonas se encuentra.

La Asociación Promemar quiere destacar que el muelle de Agaete es una zona con poca presencia de residuos ya que en otras zonas similares normalmente se recoger grandes cantidades de residuos exceptuando el Club Nautico de Tenerife en el que también cuidan el entorno y por tanto la presencia de basura es menor.