El Gobierno de Canarias cuenta con un escudo social de 580 millones en fondos extraordinarios

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance del primer año de gestión del Gobierno de España, un año que ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19 y en el que el Ejecutivo central ha dispuesto un escudo social de cerca de 580 millones de euros en fondos extraordinarios para el Archipiélago.

En la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Anselmo Pestana ha ofrecido todos los datos correspondientes a Canarias del informe Cumpliendo, con el que por primera vez un Gobierno de España realiza un ejercicio de rendición de cuentas de estas características, avalado metodológicamente de modo externo desde el ámbito académico y disponible para toda la ciudadanía en la página web www.desdelamoncloa.es.

El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que ha presentado hoy el delegado del Gobierno en Canarias ofrece información sobre la concreción para Canarias de la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo central durante 2020, un año en el que el Estado ha hecho el mayor trasvase de recursos extraordinarios a otras Administraciones Públicas de nuestra historia, en una apuesta sin precedentes por la cogobernanza y el sostenimiento de la sanidad, la educación y la actividad económica frente a la emergencia social ocasionada por la Covid-19.

“Los datos que hoy presentamos se corresponden con la materialización, a través de hechos concretos, de los compromisos que el Gobierno de España ha adquirido con la ciudadanía canaria como parte de la sociedad española. Son el fruto de un primer año de trabajo, particularmente intenso y marcado por la pandemia, en el que el presidente Pedro Sánchez y todo el Ejecutivo han demostrado que no se va a dejar a nadie atrás”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“El Gobierno de España es muy consciente de la complicada situación que viven nuestras islas por su especial dependencia del turismo, uno de los sectores más afectados por las restricciones vinculadas a la pandemia. Y esa consciencia se traduce en toda la serie de ayudas dispuestas tanto para trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena como para empresas, sin olvidar a las personas más desfavorecidas a través del Ingreso Mínimo Vital, del que se han beneficiado más de 8.000 niñas y niños canarios”, añade.

Anselmo Pestana subraya además que la presentación de estos datos coincide para él con una fecha importante en lo personal, como es el primer aniversario desde su nombramiento como delegado del Gobierno, “un año de intenso trabajo en el que nuestra prioridad ha sido siempre atender a las necesidades de las canarias y los canarios, en primer lugar su seguridad sanitaria”.

Cerca de 580 millones de euros en fondos extraordinarios para Canarias

En 2020 y para hacer frente a las necesidades relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la pandemia, el Gobierno de España dispuso el envío a Canarias de 577,6 millones de euros en recursos y fondos extraordinarios, de los que 551,2 millones corresponden al fondo Covid-19 para el refuerzo de los servicios públicos esenciales de la Comunidad Autónoma.