El Gobierno de Canarias amplía el Programa de Ecocomedores a residencias de mayores

Ecomercado.

Esta iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario, a través del ICCA, en colaboración con Educación, se desarrolla en 54 centros educativos y en ella participan 10.700 comensales y un centenar de agricultores/as.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias llevará el Programa de Ecocomedores a residencias geriátricas del Archipiélago y trabaja para que esta iniciativa se desarrolle en 2018, además de en colegios y escuelas infantiles, en comedores universitarios y de centros sociosanitarios. Así se puso de manifiesto en el marco de los Encuentros Provinciales de este plan de actuación promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con la Consejería de Educación, que se celebró el martes en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas y tuvo lugar hoy en el centro de Tacoronte.

El consejero, Narvay Quintero, que participó en uno de los talleres de este encuentro, dirigido a auxiliares de comedor, explicó que iniciativa, que el Ejecutivo canario puso en marcha en 2013, ha ido creciendo, de forma que actualmente se lleva a cabo en un total de 54 centros educativos, entre los que se encuentran también las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y cinco centros de enseñanza privados- dos escuelas infantiles y 3 colegios-, y en ella participan 10.700 comensales y 102 agricultores y agricultoras de todas las Islas que a su vez han ido creando entidades asociativas que promueven la producción ecológica.

Asimismo, vinculados a este programa han surgido grupos de consumo y un primer punto de venta colectiva en el municipio tinerfeño de Tacoronte. Además, otras comunidades autónomas como País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra se han interesado por la iniciativa.

Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por desarrollar aquellas experiencias y propuestas pedagógicas que contribuyan a fomentar desde los centros educativos los hábitos saludables, precisamente, en una etapa crucial y trascendente para la vida de los niños y niñas en los que empiezan a configurarse sus hábitos y estilos de vida futuros.

Esta actuación, dirigida a favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a los productores y dignificar su trabajo, ordenar la oferta de este tipo de productos, facilitar el acceso de los consumidores a los productos ecológicos a precio justos para agricultores y consumidores; con el propósito de incorporar alimentos ecológicos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que comemos y de cómo esto incide directamente en nuestro entorno.

Para prestar apoyo a estas acciones se ha ido consolidando un potente equipo formado por profesionales, especialistas en cada una de las áreas que se abordan –agronomía, nutrición, etc-, bajo la coordinación del ICCA y con la participación de todos los colectivos implicados en el programa; que se dan cita en estos encuentros provinciales. Estas jornadas suman más de 200 participantes y comprenden un amplio programa de actividades dirigidas a favorecer la interacción de toda la comunidad de ecocomedores -ecoagricultores, cocineros, personal de comedor, alumnos, familias y docentes- combinando talleres de trabajo con la creación de espacios de encuentro.

El objetivo del Gobierno de Canarias es que todos los comedores escolares de gestión directa se vayan incorporando progresivamente a este proyecto, que no implica incremento en el precio de las cuotas existentes para este servicio en la actualidad. Además se busca llegar a ofrecer un menú escolar elaborado 100% con productos ecológicos, locales y de temporada, y la incorporación de otros comedores sociales como escuelas infantiles, residencias de mayores y hospitales, generando una Red de Ecocomedores y una Red de productores y productoras ecológicos de Canarias.

La incorporación de alimentos ecológicos, locales y de temporada en los comedores de los centros educativos requiere de la implicación de la comunidad educativa y del personal de cocina, sobre quien recae la responsabilidad y las competencias en la gestión de este servicio; de las familias; y de los productores ecológicos, responsables de la obtención de estos alimentos en cuya producción no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas, ni aditivos alimentarios de síntesis, ni organismos modificados genéticamente. Además deben poseer certificación de calidad y cumplir con las normas de seguridad alimentaria.

Actuaciones para 2018

Con el propósito de seguir promocionando y fomentando la  producción ecológica la Consejería de Agricultura, a través del ICCA, ha previsto para 2018 una serie de acciones entre las que se encuentra la puesta en marcha de un programa de asesoramiento en los procesos de transición de agricultura convencional e integrada a ecológica; proponer un programa de formación para la profesionalización de este subsector; trabajar en la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la ganadería ecológica; diseñar una campaña de divulgación y sensibilización para fomentar el consumo interno y estimular la demanda de estos alimentos, etc.

Encuentros provinciales

La segunda jornada de los Encuentros provinciales de Ecocomedores de Canarias 2017 se celebra hoy en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. Un encuentro en el que se abordan las novedades del Programa, aspectos vinculados a la evolución del proyecto, y se presentan experiencias que pueden ser inspiradoras.

Además de un ecomercado, puesto de venta colectiva donde los asistentes pueden adquirir productos ecológicos locales y de temporada, se han organizado talleres para trabajar en cuatro ámbitos -docencia, comedor, cocina y producción- y otras actividades dirigidas a las familias – sobre cómo elaborar un menú equilibrado con productos ecológicos, locales y de temporada-, a los niñ@s -un taller infantil de cocina ecológica-, y a los usuarios de la herramienta de pedidos -para presentarles la aplicación para la gestión de los pedidos de Ecocomedores.

 

Se el primero en comentar en "El Gobierno de Canarias amplía el Programa de Ecocomedores a residencias de mayores"

Deja tu comentario