“El futuro es incierto para la restauración, ocio y servicios en Canarias”

La Presidenta de la Federación Canaria de Ocio y Servicios, Bárbara Cabrera, manifiesta que  vivimos tiempos en los que el futuro se presenta confuso, sin un plan claro desde el Gobierno, pero lo más grave es que las administraciones no son conscientes de la situación de las PYMES en una crisis sin precedentes en nuestro archipiélago.

Desde hace más de tres meses, nos encontramos en una situación de incertidumbre total para todos los emprendedores. Vemos como se levanta el Estado de Alarma y termina el confinamiento, ya podemos volver a salir a la calle para pasear, o volver a trabajar y poder comer en restaurantes o tomar café en las cafeterías. Sin embargo, tenemos que manifestar que hemos sido el sector peor parado, por no hablar del ocio marítimo, renta a car, ludotecas y sobre todo el ocio nocturno  que hasta ahora no tenemos contestación ni previsiones de una próxima reapertura por parte del Gobierno de Canarias.

El sector de la restauración, ocio y servicios en Canarias es uno de los más activos en nuestra Comunidad Autónoma  y uno de los motores de la economía. En 2019 existían en torno a 21.200 locales de la restauración, pubs, discotecas en Canarias y generaba empleo en total con los hoteleros unos 346,400 empleados y aportábamos el 35% del PIB y solo el sector de la restauración y ocio aporta el 18,7% del PIB, siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean de una a  ocho empleado/as. Sin embargo, este sector en especial, a día de hoy, el más afectado por la pandemia del Coronavirus, bien porque no tienen el servicio a domicilio activado o porque no les renta tenerlo. El cierre temporal les trae grave consecuencias, porque se paralizan los ingresos y por tanto, perjudican los propietarios con unos gastos mensuales que, aun cerrados, deben hacer frente  como mínimos de agua, electricidad y alquileres.

Es importante destacar y resulta evidente el apoyo que necesita la restauración en estos momentos. Durante años los bares  nos han brindado grandes experiencias: comidas familiares, cenas románticas o grandes platos que nos dejan marcados. Ya vemos los aeropuertos abiertos, pero cuándo volveremos a recibir turistas, entonces queda en manos de los canario/as la responsabilidad de ayudar a todos esos locales de restauración y servicios, darles el empujón que necesitan, ya que estuvieron ahí durante todo este tiempo para los clientes, han sido en algunos casos nuestros confidentes. Si queremos volver a disfrutar de todas las experiencias que nos han brindado, tenemos que ayudarles a que se mantengan abiertos, por esos debemos tener confianza en estos profesionales que tiene la restauración en Canarias y disfrutar de las buenas tapas y de las terrazas este verano. “Canario vuelve a disfrutar de tu bar de cercanía en Canarias”.