Fumero recuerda a los medios la importancia de no «revictimizar» ante la violencia de género

El ICI apela a los medios de comunicación para abordar con “escrupuloso cuidado” los casos de violencia de género.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, hace referencia al acuerdo firmado al respecto por el Gobierno de Canarias y los medios de comunicación en abril de 2019.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, recuerda la importancia de abordar con “escrupuloso cuidado” las informaciones que se publican en los medios de comunicación sobre casos de violencia de género, así como los comentarios que muchas personas vierten en las redes sociales sobre estos casos que lo único que consiguen es “revictimizar” a las mujeres que los sufren. Fumero ha hecho este recordatorio después de que esta semana se conociera una posible agresión sexual en grupo a una menor en la isla de La Palma.

Fumero resalta el papel socializador y educativo que desempeñan los medios de comunicación y su colaboración activa en la construcción de opiniones. “Esta característica, inherente a su profesión, deposita en su poder una herramienta de sumo impacto”. Por esta razón, la directora del ICI recuerda el impacto negativo y dañino que “un tratamiento inadecuado de la información puede tener en la vida cotidiana de las mujeres y sus familias, máxime cuando son menores, ya que las revicitimiza y no garantiza en absoluto su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, tal y como se recoge en el artículo 18 de nuestra Constitución”.

La responsable del ICI hace referencia al acuerdo firmado en abril del año pasado entre los medios de comunicación, las organizaciones profesionales de la comunicación y el Gobierno de Canarias para la mejora del tratamiento de la igualdad y la violencia de género.().

Entre otros compromisos en este acuerdo se precisan pautas para la realización de un “tratamiento adecuado y responsable de la violencia de género” y señala de modo explícito la necesidad de eliminar de las informaciones “los contenidos degradantes, de carácter sexual o violento”.

La directora también alude a la necesaria consulta de la “Guía de Buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación. Comunicar en igualdad” escrita por Nuria Coronado y editada por el ICI y en la que se ofrecen diversas pautas para realizar un tratamiento informativo adecuado.

La guía se ha distribuido entre todos los medios de comunicación de las islas y también esta alojada en la página web del ICI.

 

Se el primero en comentar en "Fumero recuerda a los medios la importancia de no «revictimizar» ante la violencia de género"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*