Fuerteventura | Una tortuga vuelve al mar en Cofete, tras dos años de rehabilitación

Foto: Lucía Rodríguez.

La suelta de un ejemplar Caretta caretta y un taller de microplásticos fueron las actividades realizadas en la zona, organizadas por la ONG AvanFuer y en el marco del proyecto CanBio.

La Playa de Cofete, fue el escenario elegido este fin de semana, para devolver al mar una tortuga Caretta caretta que apareció varada en la costa con múltiples heridas y mallas de pesca. Tras dos años de recuperación, fue reintroducida en su hábitat en el marco de una Jornada de concienciación medioambiental organizada por la ONG AVANFUER, dentro del proyecto CanBio, de lucha contra el cambio climático y apoyada por el Cabildo Majorero, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación.

Foto: Lucía Rodríguez.

Durante la jornada voluntarios y alumnos de periodismo de la Universidad de La Laguna contribuyeron en la reintroducción de la tortuga y participaron en un taller de recogida de microplásticos. Se trata de un proyecto impulsado por la ONG AVANFUER que de la mano de biólogos, veterinarios, profesores y voluntarios trabajan para la conservación y rehabilitación de especies y su hábitat. En este sentido, Tony Gallardo, gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y fundador de AVANFUER destacó que “para enfrentarnos a esta lucha contra los plásticos, que afectan directamente a la fauna marina, debemos utilizar estos muestreos y actividades para crear conciencia y mantener vírgenes espacios naturales como Cofete”.

Foto: Lucía Rodríguez.

Ajuy vuelve a casa

La unidad móvil del Cabildo de Fuerteventura trasladó a la tortuga, de nombre Ajuy, hasta el punto de encuentro para liberarla tras dos años de rehabilitación en el Centro de Recuperación y Conservación de tortugas marinas en Morro Jable, en el que se recuperan tortugas accidentadas, bien recogidas en alta mar o en la costa. En este centro, se encargan de brindarles tratamientos clínicos para rehabilitarlas y devolverlas al mar. El ejemplar varó enmallada con numerosas redes de pesca enrolladas en las extremidades. La aleta derecha delantera mostraba lesiones severas y la tortuga tenía múltiples úlceras y plásticos en el caparazón, además de sufrir desnutrición y deshidratación. “Llegó con 4,66 kilos y se marchó con 7,5”, indicó Gallardo quien recordó que “Cada año entran en los océanos aproximadamente 20 millones de toneladas de basura, que equivale a verter 2.000 camiones de basura al mar a cada minuto”.

La segunda actividad, el taller de microplásticos, llevado a cabo por el proyecto “Creando Con Ciencia”, consistió en analizar una toma de muestras en un transecto de 100 metros de la playa. Los materiales utilizados fueron una cubeta, un tamizador, palas, rastrillos, un cuadrado para delimitar la zona de análisis y dos garrafas de agua. En el muestreo se logró encontrar numerosos plásticos, y lo que más destacó fue la presencia de pellets. Este tipo de microplásticos no proceden de la degradación de plásticos más grandes, sino que se tratan de la materia prima con la que fabrica la industria. “Resulta curioso encontrar estos restos en Canarias, ya que el archipiélago no cuenta con este tipo de fábricas”, indicó el gerente y Fundador de AVANFUER. En el taller participaron los voluntarios de la asociación y alumnos de Periodismo de la Universidad de La Laguna, que apoyan esta labor a través de la divulgación del mismo.

SOBRE CANBIO

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se invertirán para estudiar durante los próximos 4 años, el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental y diferentes entidades públicas y privadas como el Mando Aéreo de Canarias, la Reserva Marina de El Hierro, FredOlsen, NISA Marítima y la ONG AVANFUER, entre otras empresas preocupadas por la protección y el diagnóstico del medio marino durante los próximos tres años.