FOCS: «ya es hora de darle valor al ocio y tiempo libre en canarias»

La Federación Canaria de Ocio y Servicios manifiesta que  parece claro que uno de los factores más importantes que han dinamizado la economía  canaria en anteriores salida de la crisis (2008) ha sido el auge del sector del ocio y actividades complementarias en el turismo. El incremento del turismo extranjero año 2018 y el aumento notable del consumo interno relacionado con el «tiempo libre» han contribuido de manera clara a la mejora de las cuentas en la economía canaria. Hay que tener muy cuenta en pleno siglo XXI. La NUEVA ECONOMÍA de los SERVICIOS. Canarias contempla un mix de actividades de gran proyección y crecimiento futuro: Comercio, restauración, ocio, y turismo. Canarias que esta en desarrollo continuo de los servicios relacionados con el TIEMPO LIBRE y el ENTRETENIMIENTO, lleva aparejado la necesidad de una mayor atención por parte de las administraciones publicas, sobre todo la consejería de turismo de los Cabildos y Gobierno de Canarias, para competir y mejorar la oferta, para incrementar el ratio de rentabilidad de las empresas que operan en este sector y para consolidarlo como una de las fuentes de riqueza más importantes de Canarias y sobre todo la creación de empleo que generan todas estas actividades.

El ocio es un sector mediático y glamuroso, que absorbe gran parte de las iniciativas empresariales del momento y sin embargo, su dependencia de un medio permanentemente cambiante y la necesidad de adaptación inmediata a él, así como el difícil manejo de la variable estacional, hace que la gestión del ocio pueda llegar a ser un auténtico jeroglífico y sobre todo actividades complementarias como el juegos online no genera empleo hace cada vez mas difícil que las empresas canarias puedan competir, con estas actividades que debería estar mas controlada por la administración .

La intuición es una cualidad que puede ayudar a la hora de emprender, pero lo cierto es que puede llegar a distorsionar la realidad y dificultar la toma de decisiones. La intuición resulta siempre insuficiente para garantizar el éxito de un proyecto y en muchos casos, su utilización como argumento empresarial, llega a ser la causa del fracaso. El sentido común es una condición necesaria para poder iniciar un proyecto empresarial, pero es una cualidad «común» y por tanto no diferenciadora a la hora de competir. La capacidad para la improvisación es útil para salir del paso en determinados momentos, pero lo mas importante es la participación de las administraciones y su colaboración para ayudar a estos emprendedores a poner en marcha cualquier iniciativa empresarial, por muy simple que sea, los grandes proyectos comienza con iniciativas simples. Las administraciones canarias, se tiene que quitar la venda y mirar  a todo los lados de la geografía canaria y analizar la de múltiples actividades de ocio y tiempo libre que tenemos en Canarias, pero lo malo es que la administraciones siempre nos ha dado la espalda, en todo, parece que sólo cuentan hoteles y ahí termina el turismo. Canarias tiene tres pilares importantes, señala la presidenta Bárbara Cabrera y hay que tener muy en cuenta que esta crisis nos ha hecho analizar, uno de suma importancia es el transporte aéreo sin ello por muchos hoteles de lujo o muchas actividades que se desarrollan no sirve de nada, por otro lado las actividades de TIEMPO LIBRE y el ENTRETENIMIENTO. Donde se incluye la restauración que aún sin visitantes extranjeros un 67% permanece abierto y mantiene el empleo y por ultimo los hoteles los más afectados, sin turistas no pueden ejercer ninguna actividad. Tres sectores obligados a entenderse  entre ellos y sobre todo que se den cuenta los dirigentes políticos que estamos en el siglo  XXI. Nos adaptamos a los nuevos tiempos o seguiremos en el pasado compitiendo con Siria, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Omán, Yemen y Egipto, entre otros países turísticos, con instalaciones de primera, pero no tienen  nuestra oferta de TIEMPO LIBRE y el ENTRETENIMIENTO, fuera de  sus instalaciones  de alojamientos.

Hay una clara contradicción o contraste entre el gran potencial del sector del ocio en  Canarias y su capacidad para generar riqueza y la poca o nula colaboración de los responsables políticos con los diferentes sectores y muchas veces las trabas burocráticas. Se hace necesaria la creación de una comisión  específica o la mesa “TIEMPO LIBRE y el ENTRETENIMIENTO EN CANARIAS” con la intención de dotar a este sector de una líneas de trabajos que se  adapte a las nuevas necesidades y demanda en el exterior, para la captación  de turismo de calidad, además del turista de sol y playa  al que nos tiene acostumbrado las administraciones canarias  y que esta cada vez más agotado.