Fernando Clavijo reconoce el “enorme valor de servicio público” del sector del taxi en las Islas

Fernando Clavijo.

El presidente de Canarias participa en la sesión de apertura de las I Jornadas del Sector del Taxi que se celebran en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este sábado el “enorme valor de servicio público” que el sector profesional del taxi presta cada día durante todos los días del año en las ciudades y los pueblos del Archipiélago. Durante su intervención en la sesión inaugural de la primera edición de las Jornadas del Sector de Taxi en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Gobierno canario resaltó la importancia de la modernización del sector en aspectos como la inclusión de nuevas tecnologías, el impulso de las energías renovables en este tipo de transporte o las incidencias de las licencias VTC.

“El sector profesional del taxi tiene una importancia superlativa para el Ejecutivo autonómico y, por ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha trabajado firmemente durante esta legislatura para introducir modificaciones legislativas, y también para impulsar medidas que ayuden al sector a afrontar los retos que se le presentan en ámbitos como la modernización, la creciente digitalización y las exigencias de sostenibilidad por respeto al medio ambiente”, señaló Fernando Clavijo ante un foro integrado por trabajadores del sector en Canarias, invitados foráneos y representantes laborales.

En este sentido, Clavijo apuntó que el Ejecutivo impulsó la creación de la Mesa del Transporte como órgano consultivo para el asesoramiento y el debate en materia de transporte terrestre, “con el objetivo”, dijo el presidente, “de contar con el consenso de todos y cada uno de los agentes implicados” en la revisión del anteproyecto de la nueva Ley del Transporte en Canarias. “Además, también hemos promovido otro tipo de regulaciones en pro del sector y su desarrollo, como han sido la aprobación de las tarifas del servicio interurbano de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis prestado en la Comunidad Autónoma de Canarias, con el que se actualizaron las tarifas a los nuevos cambios económicos, e incluimos, además, la tarifa única en los aeropuertos canarios”, explicó.

Asimismo, el presidente de Canarias también hizo alusión a la inclusión en las cuentas autonómicas del año 2019 de una línea de inversión dirigida exclusivamente al sector profesional del taxi en las Islas para promover su progresiva digitalización y la introducción de innovaciones tecnológicas en el sector del transporte de pasajeros y la logística asociada, “siempre para favorecer su competitividad, impidiendo así la pérdida de derechos y la destrucción de puestos de trabajo de este servicio público”, explicó el presidente del Gobierno.

Clavijo también detalló que el Gobierno de Canarias impulsó un decreto para suprimir la antigüedad máxima permitida para los vehículos, en aras de que los taxistas puedan hacer mayores inversiones en automóviles sostenibles y que tengan un mayor espacio de tiempo para rentabilizar el esfuerzo inversor. “Esta medida también va en consonancia con la impulsada por la Consejería de Hacienda en la que se elimina el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) en la compra de nuevos vehículos eléctricos, y se incluye el descuento del combustible profesional en vehículos híbridos”, aseguró el presidente.

Por último, sobre las licencias VTC, Fernando Clavijo destacó que el Ejecutivo canario está trabajando en encontrar fórmulas que respeten la legalidad y que permitan el correcto desarrollo del sector del transporte por carretera. En este ámbito anunció que “este próximo lunes el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, aprobará el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, en lo relativo a la identificación externa de los vehículos autorizados para el arrendamiento con conductor para proteger los derechos del usuario y evitar el intrusismo y la competencia desleal que pueda afectar tanto a las empresas de VTC, como al sector de viajeros en general”, concluyó.

 

Se el primero en comentar en "Fernando Clavijo reconoce el “enorme valor de servicio público” del sector del taxi en las Islas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*