Empleo aprueba las acciones para jóvenes en abandono escolar y mayores de 45 años

Carolina Darias preside la segunda reunión de la X Legislatura del órgano colegiado de participación y programación del SCE, integrado por el Gobierno y los agentes económicos y sociales.

Se acuerda, por primera vez, una línea de subvenciones destinadas a la formación en materia de negociación colectiva y diálogo social.

El Consejo General de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) aprobó este miércoles las nueva acciones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2019, dotado con 42 millones de euros y firmado a finales de septiembre mediante un convenio con el Gobierno del Estado, entre las que destacan la iniciativa Reincopora-T para la inclusión en el mercado laboral de personas mayores de 45 años o un plan de choque de formación en competencias clave para personas jóvenes afectadas por el abandono escolar temprano.

Bajo la presidencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, el órgano colegiado de participación y programación del SCE, integrado por la administración autonómica y las principales organizaciones empresariales y sindicales, acordó el plan de empleo social Reincorpora-T, con la novedad, tras el acuerdo alcanzado con la Federación Canaria de Municipios, de que el SCE seleccionará el 60% de beneficiarios y beneficiarias de manera preferente entre personas desempleadas mayores de 45 años y los ayuntamientos el restante 40% entre personas en riesgo de exclusión.

Con respecto al plan de choque de formación para jóvenes en abandono escolar, Darias señaló que se trata de “una iniciativa experimental para dirigir y atraer a esas personas hacia el SCE, de la mano de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para darles una nueva oportunidad”. El plan estará dotado con 150.000 euros que podrían verse incrementados en un futuro. “Nuestro objetivo es que no se quede nadie atrás”, dijo la consejera.

Anunció también un plan de rehabilitación de zonas afectadas por los incendios del pasado verano en Gran Canaria de manera coordinada entre el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), que se repartirán los municipios de actuación. El plan se centrará en aquellas zonas de la isla más perjudicadas por los incendios, en las que el SCE se encargará de la contratación de personas desempleadas para la puesta en marcha de actuaciones de recuperación, reforestación y rehabilitación del entorno, así como de recuperación del medio rural, con especial incidencia en la agricultura y ganadería.

Los programas de formación en alternancia con el empleo y actuaciones para modernizar el SCE completan las principales líneas de acción del PIEC 2019.

Negociación colectiva y diálogo social

Además, el Consejo General de Empleo aprobó la convocatoria de subvenciones, por primera vez, destinadas a la formación para la negociación colectiva y el diálogo social, dos líneas a las que se dedicarán en total 381.000 euros y que Darias consideró que “van a dar buenos resultados para seguir avanzando en los acuerdos necesarios en materia de empleo en Canarias”. “El compromiso de esta consejería y de este Gobierno es seguir impulsando el trabajo conjunto con las organizaciones sindicales y las confederaciones empresariales”, añadió la consejera.

El consejo aprobó también las bases reguladoras para el programa de prácticas no laborales en empresas, denominado ‘Practícate’, una iniciativa que pretende “contribuir a dar una primera experiencia, de tres a seis meses, a aquellas personas que aún no se han iniciado en el mercado laboral”.

A la sesión ordinaria del Consejo General de Empleo acudieron, además de la consejera, Dunnia Rodríguez, como directora del SCE en calidad de vicepresidenta del órgano; Juan Carlos Betancor, vocal en representación de las organizaciones empresariales más representativas (Confederación Canaria de Empresarios); así como José Ángel Ramírez y José Ángel Brito por los sindicatos más representativos (Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, respectivamente).

Además, también participaron en la reunión del Consejo, celebrada en las dos capitales canarias mediante videoconferencia, el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno; el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, Daniel Jacobo Viera (Confederación Canaria de Empresarios); Eduardo Bezares, Elena Vela y Jorge Asín (Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife); Enrique Borrell (CCOO) y Fernando Casanova Herrera como secretario del órgano.

 

6 Commentarios en "Empleo aprueba las acciones para jóvenes en abandono escolar y mayores de 45 años"

  1. I just want to tell you that I am all new to blogging and really liked your web site. More than likely I’m going to bookmark your site . You absolutely come with excellent writings. Thank you for sharing with us your webpage.

  2. Have you already setup a fan page on Facebook ?;-`:-

  3. A motivating discussion is worth comment. I think that you need to write more on this subject, it may not be a taboo subject but generally folks don’t speak about such topics. To the next! Best wishes.

  4. You’ve made some really good points there. I checked on the net to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  5. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but after going through a few of the articles I realized it’s new to me. Regardless, I’m definitely happy I discovered it and I’ll be book-marking it and checking back frequently.

  6. Excellent write-up. I certainly love this website. Stick with it!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*