El ejercicio físico mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes de Parkinson

Dra Àngels Bayés. VII Seminario sobre Parkinson que celebra la Sociedad Española de Neurología en Gran Canaria.

La Dra. Àngels Bayés, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, recomienda el control de los cambios anímicos en el enfermo para mejorar su evolución.

Enfermedades como la fibromialgia pueden enmascarar un estado inicial del Parkinson.

La Dra. Àngels Bayés, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, que interviene hoy en el VII Seminario sobre Parkinson que se celebra en Gran Canaria, disertará sobre la naturaleza multisintomática del Parkinson y sobre cómo se puede optimizar el tratamiento farmacológico o quirúrgico, con la aplicación de terapias complementarias, dirigidas a los síntomas que presentan los pacientes. De este modo, confirma que “el ejercicio aeróbico se ha demostrado eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La especialista detalla que “existen varios estudios que demuestran el beneficio de las terapias no farmacológicas en esta enfermedad. Por ejemplo, en una publicación de Acta Neurológica Scandinava, en 2010, en que se estudiaron a 28 afectados de Parkinson. 15 de ellos entraron en un programa de rehabilitación de ejercicio aeróbico dos veces por semana durante 12 semanas, y 13 pasaron a formar parte del grupo control, que mantuvo su estilo de vida habitual. El tratamiento proporcionó mejoras en su autonomía, física y cognitiva, especialmente las relacionadas con las funciones ejecutivas”.

Rehabilitación para mejorar el rendimiento motor

La Dra. Bayés recuerda, además, “que existe otro estudio de Frazzita, publicado en 2015, que investigaba el efecto de 4 semanas de rehabilitación intensiva multidisciplinar durante 2 años, repitiendo el proceso una vez al año. En el grupo de pacientes que se sometió a esta terapia presentó una mejor progresión en lo que se refiere al rendimiento motor, autonomía y sobre el uso de levodopa”. Esto apuntala la hipótesis de un probable efecto neuroprotector de estas terapias.




Asimismo, el apoyo psicológico puede ser crucial en el manejo de los cambios del estado anímico y en la depresión en los pacientes de Parkinson. “Se debe combinar con el tratamiento farmacológico cuando las características del cuadro clínico así lo requieran. La existencia de programas psicoeducativos, como el programa ‘Edupark’, son herramientas que aplicadas en los inicios de la enfermedad, tanto al afectado como a su familiar, pueden prevenir cambios anímicos o minimizarlos”.

Por último, la especialista concluye que “los ejercicios rehabilitadores o la combinación efectiva de fármacos pueden solventar problemas asociados a la enfermedad, como la dificultad para miccionar o la impotencia”. Además, la Dra. Àngels Bayés recomienda estar atentos a los síntomas, ya que en ocasiones patologías como la fibromialgia enmascara en realidad un estado inicial de la enfermedad de Parkinson.

 

1 Commentario en "El ejercicio físico mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes de Parkinson"

  1. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any help would be really appreciated!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*