Educación fomenta las vocaciones científicas entre las estudiantes en canarias

La Consejera del Área, Soledad Monzón, que participó en la presentación del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt” en el IAC, destacó como prioridad para este curso el fomento, en especial en las alumnas, del interés en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte o Matemáticas.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha introducido, como uno de sus objetivos para este curso, el fomento en el alumnado de las vocaciones científicas, en especial entre las alumnas, lo que ha incluido en las instrucciones de inicio de curso dadas a los centros educativos.

Para respaldar esa meta, la Consejería también ha comenzado a formar un área, dentro del Servicio de Innovación, que trabajará en proyectos STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés. Se conoce así a una metodología que afronta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos más científicos y tecnológicos desde un enfoque multidisciplinar, a través del que promueve proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

Son dos aspectos que destacó esta mañana la consejera Educación y Universidades, Soledad Monzón, durante la presentación del proyecto «El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora, pasando por el teatro», a la que acudió acompañada por la directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta. Se trata de una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que fue presentada por su director, Rafael Rebolo, y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que coordina Carmen del Puerto, autora de la obra de teatro. En la presentación participaron además Helena Romero, directora de la obra y de la compañía Turbocultura y Amaya Conde, presidenta de Museos de Tenerife.

La Consejería de Educación participa en este proyecto, al coincidir plenamente con su objetivo de fomentar que cada vez haya más investigadoras en las islas. En este caso, la herramienta a emplear es el teatro, que toma como modelo a Henrietta Leavitt, una investigadora de principios del siglo XX, cuya capacidad de observación y análisis permitió idear un sistema altamente fiable para la medición de la distancia entre las estrellas, que hoy en día sigue empleándose.

Con una sesión inicial en Tacoronte, el grueso de las funciones se desarrollarán en horario de mañana y tarde en el Teatro Leal de La Laguna, estando las sesiones de mañana reservadas para los centros escolares que deseen acudir a ver la función. La responsable del área autonómica de Educación destacó el valor del personaje central de la obra, Henrietta Leavitt, a la que puso como ejemplo «de superación personal, una mujer que hace más de un siglo, con severos problemas auditivos,que logró el reconocimiento de la comunidad científica, a pesar de vivir en una época donde la brecha de género estaba muy presente».

Soledad Monzón explicó que la Consejería está dando difusión al proyecto del IAC a través del equipo STEAM que se ha creado de forma específica dentro del Servicio de Innovación, y avanzó que se preparan ya otros proyectos con el Instituto de Astrofísica de Canarias «como, por ejemplo, el proyecto para que científicas actuales, que desarrollan su trabajo en los centros de investigación de Canarias, se acerquen a los centros educativos y tengan un contacto directo con las alumnas y alumnos».

«Así podremos despertar y afianzar el tipo de curiosidad que queremos para nuestros jóvenes»-prosiguió la consejera-, «una curiosidad crítica y positiva, pues nuestros escolares de hoy serán nuestros científicos del futuro y la cooperación y el espíritu crítico son los grandes motores del progreso que ha alcanzado la humanidad hoy en día».

Plan de Igualdad

Por otra parte, dado que la lucha contra el sexismo sigue demandando una atención específica, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias está ultimando un Plan de Igualdad con el que se pretende establecer modelos educativos no sexistas desde la propia base normativa y en todos los ámbitos, involucrando a toda la sociedad, con el fin de intensificar las actuaciones para sensibilizar, formar, implicar y favorecer la toma de conciencia social sobre la igualdad y contra la violencia de género y aplicar medidas integradoras.

 

Comentarios cerrados.