Dra. Silvia de León: “la creación del Banco de Leche Materna de Canarias ya está en marcha”

La especialista defiende la utilidad de los Bancos de Leche Materna en el XXV Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias que se celebra en Lanzarote.

El Comité de Lactancia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria aboga por favorecer la lactancia en su entorno local y en formar a los profesionales que asisten a las embarazadas.

La Dra. Silvia de León, presidenta del Comité de Lactancia y ginecóloga Responsable del Área de Urgencias del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria (CHUIMI) alerta de la reducción preocupante de la lactancia materna, en favor de los sucedáneos fabricados. La especialista interviene en el XXV Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias para explicar la labor que realiza el Comité que preside y la necesidad de establecer un Banco de Leche materna para las Islas.

Hace ya varios años que se habla de la creación de un banco de leche en la Comunidad Canaria, pero por fin hoy estamos en disposición de afirmar que el Banco de Leche Humana para Canarias está en marcha, contando con un proyecto firme y con el apoyo de las instituciones, que ya han dado luz verde para su desarrollo. “Por este motivo esperamos que pronto podamos anunciar que ya está funcionando”.

La Dra. De León explica que “Canarias es una de las pocas Comunidades de España que no cuenta con leche donada para sus bebés y esto se ha convertido en una prioridad para nosotros y para la Sociedad en general. Es conocido que la leche materna determina de forma muy importante la evolución de los recién nacidos, particularmente los muy prematuros, de muy bajo peso o enfermos ingresados. Existe numerosa evidencia científica que sustenta los beneficios y la seguridad de la leche materna donada y han ido apareciendo cada vez más bancos de leche humana o ampliando el área de influencia de los ya existentes”. La presidenta del Comité de Lactancia añade que “basándonos en el principio de equidad en la Sanidad, tener leche materna donada es un derecho de nuestros bebés, para poder ofrecerles la mejor opción disponible”.

Medicina preventiva

La leche materna se puede considerar una “medicina preventiva” para los recién nacidos muy prematuros. “El disponer de leche materna nos asegura una nutrición óptima, protege a los recién nacidos de infecciones y previene frente la enterocolitis necrotizante, que es una entidad muy grave en el prematuro, por lo que se reduciría en mucho la morbilidad de los más vulnerables”. Además se ha evidenciado “menor riesgo de displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro y permite iniciar antes la alimentación en los recién nacidos prematuros, pudiendo suspender de forma más temprana la nutrición parenteral y las vías centrales, con menor riesgo de infecciones nosocomiales”, sentencia la experta.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna sea la forma de alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad, y se mantenga de forma complementaria hasta los 2 años”, explica la Dr. De León, que añade que “la lactancia ofrece importantes beneficios psicológicos y físicos, tanto a la madre como al bebé”.

La ginecóloga considera necesario que Canarias se sume cuanto antes a la creación de los Bancos Públicos de Leche Materna. Estas herramientas son esenciales para garantizar el buen desarrollo de los bebés prematuros, sobre todo de aquellos menores de 32 semanas y de un kilo y medio o menos de peso. Hasta la fecha, la única forma que existe de aportarles los nutrientes que precisan, es a través de las leches de fórmula que tratan de imitar los beneficios de la leche materna. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambas y los bebés corren más riesgos de sufrir desnutrición o infecciones intestinales. Contar con reservas de leche materna permitiría contar con alimentación completa que garantice un desarrollo físico correcto.

La doctora explica “alimentar con fórmulas artificiales conlleva un mayor riesgo de padecer una serie de problemas. Existe un mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias, otitis media, enfermedades gastrointestinales y asma. Aumenta el riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias e intestinales, ya que cuando se presentan son más graves. Además, hay más frecuencia de alergias. Algo muy importante en los prematuros, que son más susceptibles de complicaciones es que aquellos alimentados con fórmula artificial tienen más riesgo de padecer una enterocolitis necrotizante, que es una entidad muy grave”.

Menos cáncer de mama en las madres que dan de mamar

Asimismo, la especialista confirma que “a más largo plazo, los niños no amamantados tienen más riesgo de obesidad y existen estudios que destacan diferencias en el desarrollo psicomotor. Respecto a la salud de la madre, no amamantar incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario y de osteoporosis”. También existe repercusión a niveles económicos. “No amamantar tiene mayor coste a nivel de la familia, del sistema sanitario y de la sociedad en general”.

El Comité de Lactancia se constituyó en marzo de 2016 y desde esa fecha ha estado trabajando para propiciar seguridad y salud para los lactantes y sus madres. Para ello, han elaborado una Guía de la Lactancia para profesionales y familias, con el fin de erradicar mitos de esta etapa y incrementar la formación en la materia del personal sanitario. Asimismo, informan de los diferentes grupos de apoyo a la Lactancia que existen en la isla de Gran Canaria.

 

1 Commentario en "Dra. Silvia de León: “la creación del Banco de Leche Materna de Canarias ya está en marcha”"

  1. Maria de los angeles | julio 7, 2019 at 11:33 pm | Responder

    Dra. Silvia tengo una hija ke dio a luz 22 de abril y Le está dando el pecho al niño no se si Le a llegado a usted vivo en fuerte ventura y mi hija Le dio una mastiti estubo ingresada 8 día Le abrieron dos veces el pecho y Le sigue dando el pecho pero el jueve volvió a tener fiebre y al día siguiente era el otro pecho estoy desesperada no se como llegar a usted para ke la vea poke lo paso muy mal en el hospital de fuerte ventura tiene usted consulta particular podría decirme dirección y si es en el materno como puedo llegar a usted me gustaría ke me contestara muchas grasias

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*