¿Cómo es el despliegue de las fuerzas armadas en canarias?

Unidades de la Armada en Canarias.

El Ministerio de Defensa tiene en Canarias 8.712 efectivos entre personal militar y civil. La presencia más numerosa corresponde al Ejército de Tierra con cerca de 5.400 efectivos, seguido del Ejército del Aire, con aproximadamente 2.000, y la Armada, con 950 efectivos.

La mayoría del personal se encuentra destinado en las islas de Tenerife y Las Palmas, sin embargo hay unidades con base en las siete islas del archipiélago.

El Teniente General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, con sede en Tenerife, es el representante institucional de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra en el archipiélago.

El General de División Jefe del Mando Aéreo de Canarias y el Almirante Comandante del Mando de Canarias tienen su sede en Las Palmas de Gran Canaria y son los oficiales más antiguos en activo del Ejército del Aire y de la Armada en las Islas.

  1. EJÉRCITO DE TIERRA.

El Ejército de Tierra cuenta en Canarias con unos 5.200 militares (cerca de 640 mujeres, el 12,3%) y 220 civiles. Estos efectivos se integran en el Mando de Canarias, Quinta Subinspección General del Ejército, una Agrupación Logística, Unidades del Regimiento de Transmisiones nº 22 y del Regimiento de Guerra electrónica nº 32 y otros organismos de apoyo.

El Mando de Canarias es un Mando de primer nivel, encuadrado en la Fuerza, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, cuyas unidades despliegan fundamentalmente en el archipiélago. Cuenta con unos 4.000 militares y 27 civiles.

La Armada, presente en todas las islas de archipiélago canario mediante Comandancias o Ayudantías Navales, concentra sus unidades y representación institucional en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es en esa localidad se sitúan los diferentes mandos principales, destacando entre ellos por su entidad y relevancia al Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR) y al Jefe del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (JARSPAL).

Cuenta con cerca de 950 efectivos, de los cuales 840 son militares (de ellos 108 mujeres, el 12,9%) y el resto personal civil. La mayoría del personal militar se concentran en la Isla de Gran Canaria, el 98%, mientras que la presencia en las islas de Tenerife (9), Fuerteventura (4), Lanzarote (4), La Palma (4) y La Gomera (1) es testimonial.

  1. EJÉRCITO DEL AIRE.

Para la realización de las misiones que tiene encomendadas en el archipiélago canario, el Ejército del Aire dispone de 1.815 militares (224 mujeres, el 12,3%) y 218 civiles (52 mujeres, el 23,9%), distribuidos en diversas unidades, centros y organismos.

Principalmente, el personal del EA presta sus servicios en el Ala 46 (Base Aérea de Gando, Gran Canaria), el Aeródromo Militar de Lanzarote, el Grupo de Alerta y Control (BA de Gando), los Escuadrones de Vigilancia Aérea números 21 (Gran Canaria) y 22 (Lanzarote), el Centro de Coordinación de Salvamento de Canarias y la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo (ambos en el Aeropuerto de Gando).

  1. UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS.

El despliegue territorial permanente de la UME en el archipiélago Canario se concreta en dos Destacamentos dependientes del Batallón de Intervención de Emergencias II (BIEM II) con base en Morón (Sevilla). Los citados Destacamentos se encuentran en Gando (Gran Canaria), con 84 efectivos, y Los Rodeos (Tenerife), con 79 efectivos.

Durante el periodo que abarca la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) se refuerzan dichos destacamentos principalmente con material. En concreto, la campaña correspondiente al año 2017, prevé el refuerzo del Destacamento de Gando con equipo pesado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2017.

Los medios aéreos permanecen basados en la península activados para actuar, en función de la situación, en cualquier zona de la geografía nacional, incluyendo las Islas Canarias[1].

  1. GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil en Canarias cuenta con un total de unos 3.400 efectivos, que aseguran la presencia del Cuerpo en todo el archipiélago.

La Zona de la Guardia Civil de Canarias se estructura en dos Comandancias Territoriales, Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y Comandancia de las Palmas, dotadas de 1.287 y 1.478 efectivos respectivamente. Por otra parte, cabe señalar la presencia de un Sector de Tráfico integrado por 400 componentes.

Atendiendo a las peculiaridades del archipiélago, además de las citadas Unidades Territoriales, la Guardia Civil de Canarias cuenta con:

  • Un Centro de Coordinación Regional de Canarias: donde se centraliza la coordinación y seguimiento de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración ilegal en Canarias y los mecanismos necesarios para la utilización eficaz de todos los recursos humanos y materiales disponibles. La Autoridad de coordinación es atribuida a un Oficial General de la Guardia Civil.
  • Un Grupo Marítimo, dotado de 56 componentes y dos buques, Rio Tajo y Rio Segura con una eslora de 52 y 73 metros respectivamente.
  • Un Grupo Rural de Seguridad, dotado de 91 componentes con los cometidos de garantizar el orden y la seguridad en eventos de grandes concentraciones de masas, realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades y reforzar los servicios de las Unidades Territoriales.
  • Dos unidades aéreas ubicadas en Fuerteventura y Tenerife, dotadas con 10 y 11 componentes respectivamente.

[1]   De acuerdo con la OPORD 302/17, relativa a la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2017, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, 13 aviones del 43 Grupo de FF.AA. se encuentran permanentemente desplegados en siete bases secundarias de operaciones y una principal (Zaragoza, Pollensa, Albacete, Santiago, Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón).

 

Se el primero en comentar en "¿Cómo es el despliegue de las fuerzas armadas en canarias?"

Deja tu comentario