Demola Canarias, Conocimiento académico convertido en economía

El programa Demola Canarias, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, pone en marcha su undécima temporada con el objetivo de dar respuesta a las empresas y organizaciones de las islas con propuestas creativas que mejoren su competitividad.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirección general de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, presenta la nueva edición de la iniciativa de innovación abierta, Demola, bajo el lema “Las (buenas) ideas nunca vienen solas”.

Empresas de cualquier tamaño y sector de actividad, así como asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, pueden optar a participar en el programa Demola, presentando sus retos de innovación antes del próximo 23 de septiembre a través de la web https://demolacanarias.net/empresas/. Durante todo el proceso, desde la identificación del reto hasta la concreción de la propuesta desarrollada junto a un equipo universitario, los participantes contarán con técnicos y herramientas de apoyo para facilitar un proceso productivo y eficiente.

Demola opera en 18 países a través de una plataforma internacional que aúna a estudiantes universitarios y nodos operativos en 34 regiones, incluida Canarias, aplicando una metodología contrastada para favorecer el proceso participativo y de co-creación entre la entidad promotora del reto y los estudiantes universitarios asignados al proyecto. El capital innovador y creativo del alumnado, con diferentes estudios académicos y competencias que son complementarias entre sí, es clave en el éxito de la iniciativa.

Esta undécima edición se realizará de forma virtual, modalidad iniciada en la convocatoria previa dentro del contexto de la crisis de la Covid, lo que facilita la combinación de alumnado de diferentes universidades para la conformación de cada equipo, principalmente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Convertir retos en oportunidades

Desde su puesta en marcha en 2015, el programa impulsado por la ACIISI, Demola Canarias, ha acogido un centenar de retos, emprendidos por 85 empresas, asociaciones empresariales, fundaciones y corporaciones locales. Las innovaciones resultantes, en forma de piloto o demo, son fruto de la intervención de 500 estudiantes de las universidades públicas canarias.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) con el apoyo de la ULPGC y la ULL, y contando con la colaboración de un equipo de técnicos facilitadores del Instituto Tecnológico de Canarias, promueve la iniciativa Demola con el objetivo de fomentar la cultura innovadora en el tejido productivo y acercar el conocimiento de las universidades al empresariado, aportando nuevas perspectivas y visión de futuro a través de la mirada de jóvenes con talento y proyección de conocimiento. Los resultados de innovación podrán ser utilizados y explotados por la entidad promotora del reto, pudiendo ésta continuar con el desarrollo del proyecto y/o aplicarlo a otros ámbitos.

Formulario de candidatura: https://demolacanarias.net/empresas/