El Defensor del Pueblo considera que la petición de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos debe examinarse

La Plataforma Estatal de Camareras de Pisos envió una queja al Defensor del Pueblo, exponiendo la discriminación que sufren las camareras eventuales en la contabilización de la prestación contributiva por desempleo.

La Institución del Defensor del Pueblo ha considerado que la petición de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos “no resulta irrazonable y merece ser examinada”, y traslada al Ministerio de Trabajo y Economía Social la situación de miles de compañeras que fueron despedidas en los días previos al Estado de Alarma.  

A la atención del Excelentísimo Defensor del Pueblo Don Francisco Fernández Marugán

Desde la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos EXPONEMOS:

Se está cometiendo una clara discriminación de las camareras de pisos, eventuales y externalizadas, despedidas de manera improcedente en época de la COVID-19 y como consecuencia de esos despidos no han sido incluídas en ningún ERTE por fuerza mayor que el Gobierno de España activó conjuntamente con el Estado de Alarma.

HECHOS:

En días previos al Estado de Alarma muchos hoteles procedieron a despedir de manera improcedente a las camareras de pisos eventuales y externalizadas, y estas tuvieron que solicitar las correspondientes prestaciones por desempleo de manera individual ante el SEPE.

Las camareras de pisos fijas o fijas discontinuas sí han sido incorporadas en los expedientes de ERTES POR FUERZA MAYOR, y como cualquier trabajador en estas circunstancias tendrán el derecho a que su prestación por desempleo no contabilice durante el tiempo que dure este ERTE, a diferencia de las compañeras en eventualidad fraudulenta, despedidas en el mismo tiempo y por la misma causa, que no es otra que el cierre de los hoteles. Y es aquí donde consideramos que existe una clara discriminación con respecto, no solo al personal indefinido de su departamento sino al resto de los profesionales que conforman la plantilla de los hoteles, pues se encuentran con la desventaja de que sí se les va a contabilizar su prestación contributiva por desempleo, agravado además por la imposibilidad de poder trabajar por estar inactiva su actividad económica.

Estas camareras de pisos, aún siendo más del 50% del departamento, no van a tener la posibilidad de volver a trabajar esta temporada debido a la prolongación de los ERTES ya aprobados por la Autoridad Laboral y no podrán acumular cotizaciones suficientes para solicitar ninguna otra prestación contributiva y se verán abocadas a la solicitud de una subvención no contributiva que mermará su bienestar familiar (la mayoría, monoparentales) y en riesgo, a la postre, de exclusión social.

La finalidad de las prestaciones contributivas es la de dar una cobertura mientras permaneces desempleada y activas la búsqueda de empleo, pero en la situación que vivimos las camareras de pisos en todo el Estado, vemos imposible acceder a nuestra profesión por las posibles prórrogas del Estado de Alarma y por la baja ocupación que se espera hasta que esta crisis económica a consecuencia de la COVID-19 desaparezca y la mayoría de estas mujeres viven en zonas dependientes del turismo como fuente de ingreso.

Plataforma Estatal de Camareras de Pisos.

 

5 Commentarios en "El Defensor del Pueblo considera que la petición de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos debe examinarse"

  1. Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  2. These are actually great ideas in concerning blogging.

  3. I always spent my half an hour to read this web site’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

  4. Your site is very helpful. Many thanks for sharing!

Comentarios cerrados.