El decreto de playas de Canarias es una medida que puede ser referente a imitar por otras comunidades

El experto, coordinador del Grupo de Investigación, Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, ofrecerá una ponencia el próximo día 6 de noviembre en el II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias que versará sobre ‘Prevenir, reaccionar y mitigar. Retos del socorrista y respuestas para ayudarle.’

La cita, que organiza la Consejería de Política Territorial, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, logrará reunir a los mayores especialistas mundiales en salvamento y socorrismo, así como, científicos, técnicos y profesionales de este sector.

Roberto Barcala Furelos es el coordinador del Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, un experto que ha realizado numerosas investigaciones, publicado y dirigido estudios en el ámbito del socorrismo y del salvamento y todo un referente internacional en salvamento acuático. Es doctor por la Universidad de Vigo y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, maestro especialista en Educación Física.

Barcala Furelos estará el próximo 6 de noviembre en el II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias que organiza la Consejería de Política Territorial, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con una ponencia que lleva por título Prevenir, reaccionar y mitigar. Retos del socorrista y respuestas para ayudarle.

Al respecto, el investigador señala que este foro creado por el Gobierno de Canarias le parece “una medida oportuna y necesaria, además es un deber de las administraciones públicas ayudar a las visibilización y prevención de un problema de calado como es el ahogamiento”.

En ese sentido, Roberto Barcala recuerda que “por cada ahogado mortal entre 3 y 5 son ahogamientos no mortales que requieren tratamiento sanitario. El ahogamiento es la punta del iceberg, no sólo son los muertos, son los que acaban con secuelas, lesiones medulares, las familias de estas personas, en definitiva, un drama personal y social”.

La profesionalización del socorrista es uno de los principales temas que centrarán el II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral. Sobre ello, Barcala Furelos, destaca que la figura del socorrista se dignifica “con una buena formación, con una concienciación social de que es un agente de prevención y no medir su resultado únicamente por el número de rescates que realiza (que es inferior las decenas de acciones de prevención diarias) y por supuesto, dignificando sus condiciones económicas”.

Al respecto añade que “no es normal lo poco que gana un socorrista en comparación con la responsabilidad que tiene, el riesgo que asume y el beneficio social que reporta”.

Otro de los temas que se debatirán en este foro profesional es el decreto de playas y zonas de baño que entró en vigor el pasado 8 de agosto, fruto del trabajo realizado en el I Congreso. Esta medida tomada por el Gobierno canario supone para Barcala Furelos “una medida pionera en España y ahora lo que hace falta es comprobar la efectividad analizando cómo influye en el descenso de ahogamientos. Puede ser un referente a imitar en otras comunidades”.

La intención del Ejecutivo canario con este foro es crear un equipo de profesionales con participación activa y buscar la colaboración de entidades autonómicas, municipales y nacionales, universitarias, profesionales y empresariales para conseguir mejorar la seguridad de las costas canarias.

Para ello, se viene trabajando en los últimos años en diferentes campañas de concienciación destinadas a los ciudadanos y los turistas que llegan a las Islas para procurar una cultura de seguridad y autoprotección en el mar y, de esta forma, revertir y reducir al máximo la cifra de ahogamientos que hay cada año en Canarias.

El Congreso, que será inaugurado el día 6 de noviembre a las 9.00 horas, contará con importantes ponentes en el ámbito regional, nacional e internacional que aportarán diferentes puntos de vista sobre la materia con la finalidad de implicar a todos los municipios canarios costeros, a los ciudadanos y a los turistas que visitan las Islas. Antes, el día 5 de noviembre, en horario de mañana se celebrará una jornada en Las Palmas de Gran Canaria, y de tarde, en Santa Cruz de Tenerife, destinada a los integrantes del Sistema Público de Seguridad y Emergencias de Canarias para favorecer el trabajo colaborativo dentro de la respuesta a una emergencia.

Durante la jornada vespertina, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha preparado una serie de talleres al aire libre, que se celebrarán entre las 16:00 y las 18:00 horas y que contarán con los últimos avances en tecnología en el ámbito de salvamento y socorrismo.

El 7 de noviembre continuarán las ponencias con el resto de profesionales técnicos y habrá una mesa redonda de debate con expertos en la que se pondrán de manifiesto diferentes temas relacionados con la seguridad y prevención en el litoral.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Free UK Chat Rooms

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*