Curbelo urge a las medidas para frenar el sobrecoste de combustibles en las islas no capitalinas

Casimiro Curbelo.

El presidente gomero traslada al Gobierno de Canarias la necesidad de publicar las conclusiones del estudio sobre los precios del combustible en estas islas y poder aplicar los incentivos al transporte previstos en los presupuestos autonómicos.

Desde este jueves el precio de la gasolina en la isla registra su máximo histórico con un coste por litro de 1,31 euros.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido este jueves la puesta en marcha de las medidas previstas en los presupuestos autonómicos para minimizar el sobrecoste de los combustibles en las islas no capitalinas. Este anuncio lo hace coincidiendo con el máximo histórico que presentan los precios del gasoil y la gasolina en la isla, cuyo litro de esta última alcanza el 1,31 euros.

Curbelo trasladó al Gobierno de Canarias la urgencia de conocer las conclusiones del estudio que se realiza sobre este asunto y así poder aplicar, de forma inmediata, los 1,5 millones de euros previstos, inicialmente, para disminuir el coste del transporte de los carburantes hasta las islas no capitalinas. “La conclusión de este documento es fundamental a la hora de fijar cómo y cuánto se necesita para hacer frente a esta situación”, dijo.

Hizo hincapié en la aplicación de políticas transversales dirigidas a todos los sectores, puesto que el encarecimiento de los precios va más allá de la movilidad. En este sentido, insistió en que los desequilibrios territoriales que ya padecen las islas no capitalinas, se acentúan con la carestía del combustible. “Es una realidad patente en unos territorios cuyas empresas tienen que realizar inversiones hasta un 10% más caras que en otros puntos de las islas”, indicó.

Por último, lamentó que este asunto vuelva a estar de actualidad ante la falta de medidas reales y efectivas, para lo que pidió celeridad “ante una realidad que nos afecta a todos y cada vez de una forma más grave”.

Evolución de los precios

El desequilibrio en los precios de los combustibles entre las islas se ha ido acentuando en los últimos años. Si hace apenas diez meses las diferencias se acercaban a los 20 céntimos por litro, el paulatino incremento de los precios ha colocado la cifra cerca de los 30 céntimos por litro. Con estos datos, llenar un depósito de 50 litros de gasolina 98 cuesta 65,5 euros en La Gomera, mientras que en Tenerife baja hasta los 51,5 euros.

 

Se el primero en comentar en "Curbelo urge a las medidas para frenar el sobrecoste de combustibles en las islas no capitalinas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*