Noticias Tenerife Comunicado huelga de camareras de pisos en canarias

Comunicado huelga de camareras de pisos en canarias

Los Sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias, tras las Asambleas de Camareras de Pisos y Delegados/as y Comités de empresa celebradas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife en la presente semana, tras el debate en las mismas de la propuesta realizada por parte del Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejero de Empleo, Director General de Trabajo y Director del Jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias; y de la Inspección de Trabajo a través del Jefe de la misma en Canarias el pasado 18 de Diciembre, en la que se ha solicitado a los sindicatos convocantes de la Huelga, de un plazo para dar finalizado el trabajo de la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias, hasta la fecha no avalada por la patronal, en la que los mecanismos de medición de tiempos de las diferentes tareas que desarrolla una Camarera de Pisos a lo largo de su jornada de trabajo, que actualmente pone en grave riesgo ergonómico, físico y mental, su seguridad y su salud laboral, que deriva en los contundentes datos que determinan que el dicho colectivo sufren el mayor número de Incapacidades Temporales y Totales por Ansiedad y trastornos Musculo-Esqueléticos y Dorso- Lumbares, que encima son desviados al Servicio Canario de Salud en vez a las Mutuas de las empresas al ser evidente derivadas de su trabajo diario en los inasumibles controles de trabajo que se les impone diariamente en la limpieza de Apartamentos y Hoteles en Canarias, que, finalmente supone que más del 90% de las Camareras de Pisos de Canarias accedan a su Jubilación a través de Pensiones de Invalidez Total para su Profesión, no llegando a los años de vida y cotización para acceder como el resto de trabajadores/as a la correspondiente Pensión Contributiva de Jubilación; que con las preceptivas Evaluaciones de Riesgos Laborales que en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales mandata los Convenios de Hostelería de ambas provincias; Guía que, en resumen, obligaría a las empresas a regular el trabajo diario de las Camareras de Pisos dentro de unos límites que eliminen los citados riesgos Ergonómicos, Físicos y Psicosociales actuales; con el expreso compromiso del Gobierno de Canarias que la citada Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias se publicará con o sin el consenso de las organizaciones patronales; y el igualmente expreso compromiso del Jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias que exigirá su cumplimiento y aplicación a todas las empresas del sector; se ha acordado aceptar dicha mediación y propuesta del Gobierno de Canarias y desconvocar la Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias para los días 25 de Diciembre y 1 de Enero de 2018.

Los sindicatos convocantes en la reunión mantenida en la mañana del pasado miércoles 20 de Diciembre habían acordado por unanimidad mantener la Huelga al ser insuficiente el compromiso del Gobierno de Canarias y de la Inspección de Trabajo, sin el compromiso de unas irresponsables patronales del sector, que lejos de reconocer que con la “etapa dorada” que viven las empresas del sector alojativo desde 2011, con cifras de record en todos los indicadores turísticos que cada año publica el INE, y superan los del año anterior, acumulando beneficios históricos, a parte de la denuncia de la creación de empleo precario que sólo viene a sustituir contratación de jornada completa por contratación a tiempo parcial, se agarra a toda costa a no aceptar ningún tipo de regulación que les obligue a reducir la carga diaria de trabajo de las Camareras de Pisos, con el aumento de la plantilla de dichos departamentos en los Hoteles y Apartamentos de Canarias, evitando las actuales condiciones de trabajo que ya han sido expuestas en la exposición de motivos y objetivos de la convocatoria de huelga.

Sin embargo, en el conjunto de sindicatos convocantes de la Huelga, a diferencia de otros sindicatos que han demostrado desde hace años que sus intereses y los de sus dirigentes están por encima de los de los/as trabajadores/as que dicen representar, somos todos sindicatos Asamblearios que debatimos y respetamos las decisiones de nuestras Bases, del conjunto de nuestros/as Afiliados/as y Delegados/as y Comités de empresa, y en el caso que nos ocupa de los/as trabajadores/as, las Camareras de Pisos de Canarias.

En tal sentido las Asambleas de Camareras de Pisos y Delegados/as y Comités de empresa de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife han decidido mayoritariamente dar un plazo al Gobierno de Canarias y a la Inspección de Trabajo de Canarias de cumplir su compromiso, convocando inmediatamente a todos los sindicatos y colectivos y asociaciones de Camareras de Pisos a trabajar conjuntamente para preparar con las máximas garantías, en el caso de que dichos compromisos no se cumplan, y las empresas del sector mantengan la impunidad actual en las condiciones de trabajo de las Camareras de Pisos, preparando y desarrollando movilizaciones conjuntas que desemboquen en una nueva convocatoria de Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias, la última semana del mes de Marzo de 2018, coincidiendo con la Semana Santa.

Los/as Delegados/as y Comités de empresa del sector de la Hostelería en la isla de Tenerife aportaron más de 1.000 firmas de las Camareras de Pisos de sus hoteles, que adjuntamos al presente comunicado, de apoyo expreso a la convocatoria de la Huelga, dejando en clara evidencia a los que han calificado la misma como “huelga fantasma”.

Los sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias consideramos tan responsables a las patronales del sector como a sus “subcontratas sindicales” CC.OO. y U.G.T., firmantes de los vigentes Convenios de Hostelería de ambas provincias de Canarias, en la que, a parte de los injustos recortes de derechos impuestos a los más de 120.000 trabajadores/as del sector de la Hostelería de Canarias, incrementos salariales, mientras los empresarios acumulan grandes beneficios disparándose precios y facturación, en los que en 2016 hasta perderán poder adquisitivo los salarios de los/as trabajadores/as con un incremento establecido incluso inferior al incremento del coste de la vida, (I.P.C.), ni se han preocupado en la negociación en los Convenios del Empleo y de la Seguridad y la Salud Laboral, ante el recorte generalizado de las plantillas en todos los hoteles y apartamentos de Canarias, ni sus Delegados/as y Comités de empresa de poner en marcha en las empresas las herramientas en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el colectivo de Camareras de Pisos, que los que hoy formamos parte de otro sindicato introdujimos tras la Huelga General de Camareras de Pisos de las Navidades de 2005.

Es evidente que CC.OO. y U.G.T. no han apoyado una Huelga que sería contra su propia ineficacia y sumisión a la patronal, tanto en la negociación y firma de los actuales Convenios, como del trabajo diario de sus Delegados/as y Comités de empresa, y que ha diferencia de los sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias, toman desde sus “cúpulas” dirigentes sus decisión sin haber celebrado ni la más mínima consulta sobre su adhesión a la Huelga, ni a las Camareras de Pisos, ni a sus Afiliados/as en el sector de la Hostelería, ni a sus Delegados/as y Comités de empresa.

Los sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos sólo no necesitan buscar ningún tipo de protagonismo por cuanto nuestro protagonismo si es el de nuestras bases, el de nuestros/as Delegados/as y Comités de empresa y Afiliados/as, y trabajadores/as que representamos, en este caso las Camareras de pisos de Canarias, en un modelo sindical en que son estos, Afiliados/as en el ámbito del sindicato, Delegados/as y Comités de empresa en el ámbito de la Negociación Colectiva Sectorial, y Trabajadores/as en el ámbito de la empresa los que debaten y toman las decisiones, que con firmeza y unidad desde el sindicato defendemos.

CC.OO. y U.G.T. se han convertido en los dos últimos años en dos sindicatos residuales en el sector de la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el voto de miles de trabajadores/as en las Elecciones Sindicales; mientras que cada día que pasa pierden igualmente representación en la provincia de Las Palmas, donde hasta ahora mantienen una amplia mayoría por cuanto el periodo de concentración de las Elecciones Sindicales en dicha provincia se concentrará de Septiembre de 2018 a Diciembre de 2019.

Los sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos ya hemos dejado claro a la Dirección General de Trabajo de Canarias, que a través de uno de los sindicatos convocantes de , que en apenas dos años ostenta ya el 34% de la representación sindical en el sector de la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, (que llega al 70% en el periodo de dos años desde su constitución, con 463 Delegados/as, por 113 de UGT y 81 de CCOO); así como el 15% de la representación sindical en el sector de la Hostelería en Canarias, siendo por lo tanto sindicato representativo en el sector de la Hostelería en Canarias, y que con los derechos que le otorga la Ley Orgánica de Libertad Sindical,  debe ya formar parte de las Mesas Sectoriales de Hostelería, y en concreto en el ámbito de la Mesa Técnica del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral, en la que se trata la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias, que pretenden acaparar los “sindicatos” CC.OO. y U.G.T., lo que, sin duda será un desastre para el conjunto de los/as trabajadores/as de Hostelería de Canarias, en especial en el ámbito del colectivo de Camareras de Pisos al que dicha Guía puede dar fin a las actuales condiciones de trabajo que se les impone diariamente en los hoteles y apartamentos de Canarias, como ya lo fue un hecho en la negociación y firma de los vigentes Convenios Sectoriales de Hostelería en ambas provincias.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores