El comercio minorista canario encadena cuatro años de incremento en ventas y empleo

Comercio minorista.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “el buen comportamiento del consumo se está viendo favorecido por unas mejores condiciones financieras, una baja inflación y por una reducción de la tasa de ahorro propiciada por el incremento en la confianza de los consumidores que comienzan a asumir compras de bienes duraderos que habían estado frenadas por la crisis”.

El promedio del Índice de Comercio al Menor registra un crecimiento anual durante el segundo trimestre del 4,1% y la ocupación lo hace a una tasa del 5,6%. En ambos casos por encima de los crecimientos medios experimentados para el conjunto de España (1,9% y 2%, respectivamente)

Aumenta la confianza de los empresarios, con un incremento del 1,7% del Indicador de Confianza Empresarial. Un 17% de los comerciantes afirmó haber mejorado sus resultados en el primer trimestre del año, un porcentaje que crece de cara a las expectativas para el segundo trimestre hasta el 24%.

Las ventas del comercio minorista crecieron un 4,1% en su promedio durante el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año 2016, especialmente por el aumento experimentado en el mes de mayo, cuya variación anual fue del 5,6%. A nivel nacional el promedio trimestral también mejoró anualmente, aunque a una tasa 3,7 puntos inferior a la canaria (1,9%).

Con este nuevo incremento el Índice de Comercio al Menor encadena ya cuatro años de crecimiento consecutivos, según se desprende del último boletín de coyuntura sectorial de comercio elaborado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, gracias al patrocinio de la entidad financiera Cajasiete.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “este resultado pone de manifiesto que el gasto de los turistas y de los residentes canarios registra un comportamiento favorable gracias a las cifras record de visitantes y a la progresiva recuperación del empleo que se está produciendo en Canarias”. Una mejora que también se está viendo favorecida por unas “mejores condiciones financieras, una baja inflación y por una reducción de la tasa de ahorro, propiciada por un incremento en la confianza de los consumidores que comienzan a asumir compras de bienes duraderos que habían estado frenadas por la crisis”, apuntó Sesé.

Los resultados que aflora el boletín elaborado por la Cámara de Comercio muestran como la buena evolución en las ventas también se refleja en una recuperación del índice de confianza del sector, en una mayor dinámica empresarial y en un aumento del empleo.
Así, el Índice de Confianza Empresarial del comercio canario aumentó un 1,7% en el segundo trimestre del año hasta situarse en los 130,8 puntos. De hecho, un 17% de los comercios encuestados afirmó haber mejorado sus resultados durante los primeros tres meses del año, porcentaje inferior al que afirmó que los habían reducido (24%). De cara a las expectativas, mejora el porcentaje de respuestas favorables hasta el 24% que unido al descenso de respuestas desfavorables, hace que el balance de expectativas aflore un resultado positivo.

Por otra parte, la estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, indican que el último día del trimestre existían un total de 15.290 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos. Esta cifra supone un aumento anual del 1,5%, 219 empresas más que en junio de 2016 motivado, principalmente, por el incremento de los comercios mayoristas (117), seguido de los comercios minoristas (65) y, por último, de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor (37).

Del mismo modo se está produciendo un aumento del empleo en el sector, tal y como se desprende de la evolución del Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, el cual creció a una tasa anual del 5,6% en el segundo trimestre, un 3,6% por encima del crecimiento medio nacional.

También los afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial ponen de manifiesto la mejora del empleo con un crecimiento en el segundo trimestre del 4,2% sobre la cifra del año anterior, a la vez que el número de parados inscritos en las oficinas de empleo continuó el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media anual del 8,6% en el segundo trimestre de 2017.

A 30 de junio, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 153.417, cifra que supone 6.155 afiliados más que hace un año, mientras que el número de desempleados al finalizar junio ascendía a 36.573 parados, 3.348 menos que hace un año.

 

Se el primero en comentar en "El comercio minorista canario encadena cuatro años de incremento en ventas y empleo"

Deja tu comentario