El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias recibió 174 nuevos inscritos en 2019

Los fisioterapeutas canarios celebran su tradicional encuentro  navideño en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha recibido, a lo largo de 2019, 174 nuevos colegiados, lo que supone un incremento con respecto a 2018 de 15 inscritos más. Por provincias, 93 de estas nuevas altas pertenecen a la provincia de Las Palmas y 81 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Con estos nuevos profesionales, la institución colegial suma ya 2.261 colegiados. De esta cifra, 1.154 fisioterapeutas inscritos son de la provincia de Las Palmas y 1.107 son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este número total de colegiados supone un incremento de 120 profesionales más con respecto al total del pasado año.

El ejercicio profesional de la fisioterapia en España requiere obligatoriamente la colegiación tal y como marca la Ley de Creación de Colegios Profesionales. La mayor parte de los nuevos inscritos al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias son recién graduados en alguna de las tres universidades canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Universidad Europea de Canarias, y en otros centros universitarios del Estado español. En pocos años se sumarán, además, los graduados de la Universidad Fernado Pessoa-Canarias que durante este ejercicio estrena grado impartiendo el primer curso de Fisioterapia.

Entre esas nuevas inscripciones, se registraron también nuevas altas procedentes de algunos profesionales de países extranjeros que para poder colegiarse, si son  fisioterapeutas de países miembros de la Unión Europea,  deben solicitar en el  Ministerio de Sanidad y Política Social, el reconocimiento del título de fisioterapeuta. Los extracomunitarios, sin embargo, deben tramitar la homologación en el Ministerio de Educación. Tanto unos como otros, una vez realizado ese proceso, deben dirigirse al colegio profesional de la comunidad autónoma en la que han decidido fijar su domicilio profesional. En el caso de Canarias, el Colegio de Fisioterapeutas es regional y cuenta con una sede en cada una de las capitales de las dos provincias del Archipiélago.

En la actualidad, en España existen 88 centros universitarios en los que se imparte el grado de Fisioterapia, 38 de ellos son públicos, 13 son centros adscritos privados y 37 son de carácter totalmente privado. En estos datos hay que tener en cuenta que hay varios centros que se repiten al ofrecer distintos dobles grados que incluyen fisioterapia o porque cuentan con sedes en varias ciudades.

La mayor nota de corte para poder acceder a estos estudios se ubica en la Universidad de Extremadura (Badajoz), donde para el Grado en Fisioterapia se necesita un 12,221. En cuanto a los dobles grados, la nota de corte es aún mayor en la Universidad de Sevilla, en el Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde se requiere un 12,928.

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat adscrito a la Universitad Autónoma de Barcelona, el Centro de Estudios Superiores Universitarios La Salle de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona son los centros donde se necesita menos nota con tan solo un 5.

Entre las universidades canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la que requiere mayor nota de corte con un 11,007. El acceso al Grado de Fisioterapia de La Universidad de La Laguna se establece en un 10,788.

El pasado sábado se celebró la última asamblea del año del COFC en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife con la presencia de su presidente, Santiago Sánchez. Acto que coincidió, además, con el mencionado brindis navideño en el que también se reconoció la labor de los fisioterapeutas jubilados a lo largo de este 2019 y se hizo mención a los nuevos colegiados honorarios cuyo número total en la actualidad asciende a 40, 14 más que en 2018.

 

Se el primero en comentar en "El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias recibió 174 nuevos inscritos en 2019"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*