CCOO Exige se cumpla la cotización de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 al profesorado interino

La Inspección de Trabajo resuelve a favor de la denuncia presentada por CCOO sobre la cotización de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 al personal docente interino.

La medida podría extrapolarse al inicio del curso 2019, en el que la Consejería de Educación reiteró su error y no cotizó el día 1 de septiembre a las/los docentes afectadas/os.

La situación que denunciamos en la Inspección de Trabajo de las dos provincias canarias se refirió al hecho de que, a pesar de que el curso escolar se inició el día 1 de septiembre para todos los funcionarios y funcionarias docentes de centros educativos no universitarios, el funcionariado interino y en prácticas no pudo tomar posesión ese día al ser sábado y no fue dado de alta en la Seguridad Social hasta el lunes 3 de septiembre de 2018. Desde CCOO calificamos esa situación como discriminatoria.

Basamos esta afirmación en lo establecido en la instrucción Tercera.1 y Tercera.2 de la Resolución1 que establece el calendario escolar y las instrucciones para el comienzo y la finalización del curso 2018/2019, que dice:

  1. El curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2019.
  2. Las actividades ordinarias del curso escolar se iniciarán el 1 de septiembre de 2018 y finalizarán el 30 de junio de 2019, excepto para las Enseñanzas Artísticas Superiores, que finalizarán el 12 de julio de 2018, tal y como se prevé en el Anexo II de la presente Resolución.

1 Resolución de 17 de mayo de 2018, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2018/2019, para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC Nº 103. Martes 29 de Mayo de 2018)

Entendimos que dicha circunstancia, además de irregular a nivel laboral, vulneraba el principio de igualdad, suponiendo una discriminación para los dos colectivos citados carente de justificación conforme a la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio.

Recientemente hemos recibido del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la resolución en la que se nos informa de lo siguiente:

  • Se comprueban los hechos relatados en la denuncia de CCOO: los funcionarios y funcionarias docentes (interinas/os y en prácticas) no universitarios que fueron contratados por el curso completo 2018-19 fueron dados de ALTA en el Régimen General de la Seguridad Social el día 3/9/2018, primer día hábil para poder llevar a cabo la toma de posesión.
  • El sábado 01/09/2018 (inhábil para la Administración) no pudieron tomar posesión por una situación ajena a su voluntad.

Por ello el organismo ministerial considera debe tomarse la fecha de inicio y el ALTA en el RGSS el día 1/9/2018.

  • Esta decisión viene corroborada por la de 11 Comunidades Autónomas, entre las cuales se encuentran las de Castilla La Mancha, Aragón, Cantabria y Valencia, que resolvieron esta controversia reconociendo el ALTA en el RGSS con fecha 1/9/2018.
  • También viene avalada por determinados artículos de la Constitución española como el 14, 138 y 139, además de por la Directiva 1999/70/CE de 28 de junio y el Acuerdo Marco que figura en su anexo y cuya aplicación ordena entroncar con uno de los derechos que reconoce la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como es la igualdad de trato y la prohibición de discriminación. En este caso el agravio comparativo sería entre funcionarios interinos e interinas de distintas CCAA, que realizan funciones idénticas.
  • Se comprueba que el personal no docente de centros educativos, que presta servicios en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, contratado para el curso escolar 2018-19, fue dado de alta el 1/9/2018 a pesar de estar en la misma situación que el personal docente.
  • Por todo lo anterior, la Inspección de Trabajo efectuó requerimiento en materia de Seguridad Social a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para que procediera a retrotraer el ALTA en el RGSS y realizar el ingreso de las cotizaciones correspondientes desde el día 01/09/2018 y su finalización el 31/08/2018, al colectivo de personal interino.

Si bien, en un primer momento, los responsables del equipo anterior de la Consejería de Educación admiten la resolución del organismo ministerial y se acuerda un plazo para el cumplimiento del mencionado requerimiento, en el mes de julio (finalizado el plazo) responsables de la Administración comunican que no se va a cumplir con el requerimiento a la espera de un “informe técnico” al respecto.

Como consecuencia de ello, la Inspección de Trabajo procede a comunicar de oficio las ALTAS en el RGSS del personal docente no universitario con efecto del día 01/09/2018 y la correspondiente reclamación de las cuotas de cotización por la Tesorería General de la Seguridad Social, con el correspondiente porcentaje de recargo.

Desde CCOO volvemos a exigir a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que acate la decisión de la Autoridad Laboral y proceda al abono de las cotizaciones y del salario correspondiente al funcionariado interino y en prácticas para los días 1 y 2 de septiembre de 2018 y 1 de septiembre de 2019. Para ello hemos vuelto a presentar denuncia en relación a la cotización de 1/9/2019 y esperamos que la Administración rectifique a tiempo y resuelva la situación cuanto antes.

 

8 Commentarios en "CCOO Exige se cumpla la cotización de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 al profesorado interino"

  1. I simply want to tell you that I am all new to blogs and definitely enjoyed this blog site. More than likely I’m want to bookmark your website . You certainly come with very good articles. Cheers for revealing your blog site.

  2. My mate and My hubby and i turned exclusively expressing a exceptionally dilemma, he’s got oftentimes endeavouring so that you could verify each person drastically wrong. Designs experience using this happens to be vivid while in the what normally tips I’m. I merely at this point web based sent my mate my website to indicate her the come across. One time neglecting your web site That found himself savings and will also be seeking out it really is which were found to educate yourself about to read the paper your the latest!

  3. Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon everyday. It’s always useful to read through articles from other writers and practice a little something from other websites.

  4. Hello there! This blog post could not be written much better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I’ll forward this post to him. Fairly certain he’ll have a very good read. Thanks for sharing!

  5. Pretty! This has been a really wonderful article. Thanks for supplying these details.

  6. I am not sure the place you’re getting your information, however great topic. I must spend some time finding out much more or figuring out more. Thank you for great info I used to be looking for this information for my mission.

  7. I’d ought to check with you here. Which isn’t some thing I do! I love to reading a post that can get people to think. Also, many thanks for allowing me to comment!

  8. Lovely blog! I am loving it!! Will come back again. I am taking your feeds also.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*