Canarias | ‘Vivas’ critica la falta de concreción de los programas electorales sobre la mujer

La Asociación de Mujeres Canarias de la Comunicación analiza los programas electorales sobre feminismo.

La Asociación de Mujeres Canarias de la Comunicación Vivas ha llevado a cabo una encuesta entre quienes aspiran a la Presidencia de Canarias, bajo el epígrafe de Vivas pregunta, sobre temas candentes respecto a las medidas que tomarán sus respectivos ejecutivos si ganan las elecciones del próximo domingo, 26 de mayo, relacionados con la mujer y el feminismo.

Definir el feminismo, las iniciativas para acabar con la brecha salarial, que en el caso de este archipiélago ronda el 16,6 %, y romper el techo de cristal, la apuesta por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la ampliación del cupo de mujeres para someterse a pruebas de detección precoz del cáncer han sido algunas de estas preguntas.

Esta iniciativa, que no ha sido respondida por el Partido Popular (PP) pero sí por formaciones nuevas como Vox, ha mostrado una similitud muy importante respecto a la importancia que tiene actualmente el papel de la mujer en nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, una falta de concreción por parte de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC), Podemos, Ciudadanos (Cs) y Vox a la hora de explicar medidas y fórmulas de financiación.

La mayoría de las propuestas que se presentan defienden la bandera del feminismo como la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de fortalecer  la lucha contra las violencias machistas o aplicar medidas para que ellas no sean las únicas en dedicar tiempo a los cuidados.

Cabezas de lista, como Román Rodríguez de Nueva Canarias, recuerdan actuaciones pasadas y enumeran medidas de sus Gobiernos como la implantación del programa de detección precoz del cáncer de mama mientras que el actual presidente, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, pone como ejemplo de su preocupación por la educación afectivo-sexual alguna iniciativa en vigor durante estos últimos cuatro años.

Dos de las candidatas, Noemí Santana, de Podemos, y Vidina Espino, de Ciudadanos, tampoco especifican de dónde se obtendría el presupuesto o qué aspectos serían prioritarios para poner en marcha las iniciativas expuestas.

En el caso del candidato de Vox, Carmelo González, encargado de responder a este cuestionario de Vivas pregunta, eludió alguna cuestión y resumió su pensamiento y el de su partido en que “no entendemos estas diferencias, todos somos iguales, tanto hombres como mujeres y nosotros luchamos por esa igualdad”.

La mayoría de las ideas y proyectos presentados por estas formaciones políticas pasan por propuestas, sobre todo en el campo de la educación y la formación, pero siempre de forma general, salvo iniciativas concretas como las planteadas por Podemos relativas a una renta ciudadana o la lucha contra la pobreza de Nueva Canarias.

Todos los partidos que han respondido, excepto Vox, coinciden en que el feminismo es uno de los ejes fundamentales y transversales de sus programas de Gobierno, sin que ninguno vaya mucho más allá de una buena intención a la hora de explicar a la ciudadanía cuáles son sus compromisos de leyes o normas en el futuro que conviertan en obligación y no en opción el apoyo a las mujeres para posibilitar una sociedad igualitaria.

Vivas pregunta ha intentado poner sobre la mesa y facilitar a quienes acudan a votar el próximo 26 de mayo el análisis de esta perspectiva de género de la que tanto se habla, pero tan poco se hace desde la clase política.

 

Se el primero en comentar en "Canarias | ‘Vivas’ critica la falta de concreción de los programas electorales sobre la mujer"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*