Canarias, una de las tres Comunidades Autónomas con el colesterol más elevado

Aprofarca asegura que más de la mitad de población adulta puede padecer una cardiopatía isquémica.

Cada año cerca de 228.000 personas sufren algún evento cardiovascular en España, unos 120.000 ictus y cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho, según datos la SEC, que recuerda que el número de afectados es tal que no cabrían en los estadios de fútbol del Real Madrid (Santiago Bernabéu) y el Barcelona (Camp Nou), que tienen un aforo de 81.000 y 99.000 espectadores respectivamente.

Antonio Vargas, especialista en Nutrición, asegura que resulta imprescindible la adopción de hábitos de vida saludables para mantener las cifras de colesterol a raya.

El experto  recuerda que controlar el colesterol es cuestión de ir adquiriendo una actitud responsable para atajar el problema, ya que existen soluciones para controlarlo. Llevar un estilo sano de vida muchas veces parece complicado pero hay que adquirir unos hábitos saludables para reducir esta tasa tan desproporcionada.

Las causas que llevan a que el colesterol se eleve varían de unas personas a otras e incluso puede ser hereditaria. Pero en todos los casos, seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico a diario y no fumar son recomendaciones clave para combatirlo.

Existen una serie de recomendaciones para controlar, aunque este sea hereditario:

-Tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres o el pan integral; reducir la carne roja y procesada y los productos con mucho azúcar añadido como puede ser el refresco.

-Se recomienda usar aceites sanos, como el de oliva, y reducir la cantidad de sal al cocinar. Esto ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular aunque no baje el colesterol; y caminar a ritmo ligero (o adaptado a la capacidad de cada uno) durante, al menos, media hora cada día.

-También se aconseja medir el colesterol de vez en cuando, al menos una vez cada cinco años en la edad adulta, y si se están tomando medidas y no baja consultar con un médico para que este lo valore.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*