Canarias solicitará mejoras para garantizar una conectividad más igualitaria

El presidente de Canarias avanzó en la inauguración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares que el encuentro terminará con importantes conclusiones.

Ángel Víctor Torres mostró su intención de que la Cumbre tenga continuidad y se celebre cada año.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y el director general de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Bharat Bhagwandas, ha inaugurado esta tarde en Gran Canaria la primera Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares.

Los gobiernos autonómicos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se han comprometido hoy a establecer una estrategia común y unitaria de las cuatro regiones para negociar de forma conjunta con el Estado las demandas necesarias para mejorar la conectividad de los residentes en estos cuatro territorios e igualar sus condiciones a las del resto de ciudadanos españoles, ya que por el hecho de no formar parte de la España continental, la población de estas regiones se enfrentan en muchas ocasiones a serios inconvenientes a la hora de viajar y trasladarse.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que, junto al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, están ejerciendo de anfitriones, ha sido el encargado de inaugurar la Cumbre. “Vamos a consensuar una propuesta para que el Gobierno de España y los organismos competentes tomen medidas que garanticen la igualdad de condiciones de nuestros ciudadanos y nuestro tejido productivo con respecto al territorio peninsular”, subrayó el presidente canario.

Propuestas, debates y soluciones

Asimismo, resaltó la importancia del encuentro “para compartir experiencias y poner sobre la mesa propuestas, debates y soluciones”, detalló, a la vez que se mostró convencido de que finalizará con importantes conclusiones. Además, mostró su intención de que la Cumbre tenga continuidad en el tiempo y se celebra cada año.

Esta primera sesión también ha participado el delegado del Gobierno en Canarias, presidentes de cabildos, alcaldes, representantes de los sectores económicos y sociales de las Islas.

Durante su intervención, la presidenta balear ha mostrado su apoyo a la celebración de este tipo de encuentros entre regiones que comparten los mismos problemas de movilidad y conectividad. Armengol aseguró que las conclusiones que recoja la Declaración Institucional de mañana deben convertirse en la hoja de ruta con la que sentarse a dialogar con el Estado, “desde la lealtad, pero también desde la convicción de que la demanda de los residentes en los territorios extrapeninsulares tiene que ser muy alta, ya que muchas veces desde el centro de la Península se entiende poco lo que es vivir en una isla”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla agradeció a Ángel Víctor Torres la iniciativa, que a su juicio debe tener continuidad en el tiempo.  “Tenemos un problema común que se llama transporte y hay un principio de equidad que tenemos que cumplir”, resaltó, y añadió que “nuestro compromiso es claro y determinante; iniciamos hoy juntos este camino y lo vamos a terminar”, concluyó.

El representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta consideró fundamental la cumbre para garantizar una movilidad con los mayores estándares de calidad y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de la Península.

Finalmente, el consejero canario Sebastián Franquis, anunció que esta Cumbre servirá para establecer las prioridades en cuanto a una mayor equidad en el transporte y la movilidad de los residentes en los territorios extrapeninsulares pero también en lo relativo a una accesibilidad más sostenible. “Vamos a empezar a trabajar ahora todo lo que hemos estado preparando y hablando las últimas semanas con los distintos gobiernos y con especialistas en la materia sobre la movilidad de nuestros territorios con la Península, con el objetivo de compartir una estrategia común ante las circunstancias en las que vivimos 3,5 millones de residentes.

ALA recuerda la relevancia que el transporte aéreo tiene para el turismo, la economía y la cohesión territorial de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, ha resaltado hoy la relevancia del transporte aéreo para la conectividad, la cohesión territorial, intercambios comerciales y desarrollo económico y social de los archipiélagos de Canarias y Baleares, y de Ceuta y Melilla.

Tras la finalización de la Cumbre de Transporte celebrada en Gran Canaria, desde ALA se quiere resaltar que cualquier medida que se valore implementar en el sector, debe tener en cuenta que el transporte aéreo es el posibilitador de la actividad turística, principal motor de crecimiento económico y generador de empleo de los archipiélagos canario (supone el 35% PIB) y balear (45% del PIB), generando más del 40% del empleo de ambas regiones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cualquier medida que pueda afectar o limitar a la conectividad de estas regiones supone serios riesgos para estas zonas”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA, quien ha recordado lo que señala la propia Comisión Europea al respecto, que advierte del posible efecto contraproducente de la reducción de la oferta de servicios aéreos por la imposición de precios máximos.

Descuento a residentes: mayor conectividad y más servicios

El incremento de las subvenciones a residentes en estos territorios al 75% no sólo ha mejorado la conectividad de estas regiones, sino que ha posibilitado el acceso a más y mejores servicios aéreos para los residentes. Desde su entrada en vigor las compañías aéreas han aumentado la capacidad, especialmente en los archipiélagos, y se ha observado tanto un incremento de la demanda como un cambio en los hábitos de compra de los residentes hacia tarifas más flexibles y con más servicios.

En la actualidad el número de rutas directas entre Baleares y la Península llega a un total de 46, mientras que son 45 las que unen Canarias con la Península. Las compañías aéreas han aumentado la capacidad en los dos últimos años entre cada uno de dichos archipiélagos y la Península en un 19% y un 26%, respectivamente.

Ante las voces críticas hacia las aerolíneas sobre la aplicación de las subvenciones a residentes, desde ALA se señala una vez más que el mercado de transporte aéreo se rige por un régimen de libre mercado de acuerdo con lo que establece la normativa europea para los servicios aéreos regulares intracomunitarios.

“El sistema de comercialización de los billetes aéreos es totalmente transparente y comprobable en tiempo real a través de las páginas web de las compañías”, ha señalado Gándara, quien además insiste en que “la normativa que regula el sistema de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo para los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ha sido decidida, diseñada y aprobada por los distintos Gobiernos. Las compañías aéreas nos limitamos a aplicar lo que establece dicha normativa”, y ha recordado que las compañías aéreas ya se someten al control que ejerce el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que efectúa las respectivas comprobaciones en relación con las subvenciones de residentes.

 

1 Commentario en "Canarias solicitará mejoras para garantizar una conectividad más igualitaria"

  1. FRANCISCO LEON GOMEZ | enero 30, 2020 at 9:08 am | Responder

    Si esa mejora en la conectividad solo supone más conexiones desde Los Rodeos con la península los del sur estamos jodidos.
    Igualmente nuestro señor presidente debería tomar nota internamente ya que tiene desequilibrios importantes entre Norte y Sur en cuanto a conectividad se refiere.
    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*