Noticias Tenerife Canarias sigue entre las CCAA con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista

Canarias sigue entre las CCAA con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista

El Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT hace un llamamiento a la sociedad para que acuda a las diversas movilizaciones y manifestaciones convocadas.

Este sindicato exige la puesta en marcha de medidas específicas encaminadas a educar en el cambio y eliminar las desigualdades de género.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el próximo día 25 de noviembre, UGT Canarias ha manifestado su compromiso y su lucha contra esta lacra social y ha solicitado la puesta en marcha de medidas específicas encaminadas a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. Así lo ha manifestado Miriam Montesdeoca, técnica de Políticas de Igualdad de UGT Canarias, durante la presentación del informe de Violencia de Género elaborado por el Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT.

Según este documento, desde enero de 2003 a  octubre de 2019, las Islas han registrado un total de 70 víctimas mortales, lo que la sitúa en quinto lugar por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Si atendemos solo a cifras del presente año, Canarias se ubica en el segundo lugar de este fatídico ranking, junto a Cataluña y Valencia. “En lo que va de año siete mujeres y un menor han sido brutalmente asesinados como consecuencia de la violencia machista y además dos casos continúan bajo investigación. Nos preocupa mucho la tendencia al alza que está tomando esta lacra en las Islas”, ha destacado Montesdeoca.

Hasta noviembre de 2019, de las 51 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, el porcentaje más alto se ha registrado en Andalucía con 12 mujeres asesinadas (21,7%), seguido de Canarias, Cataluña, y Comunidad Valenciana con 7 (15.2%), y Madrid con 6 (13%).

Según este informe, en cuanto al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que se produce en todos los ámbitos, incluido el ámbito laboral, el 90% de las víctimas de las conductas por acoso sexual son mujeres. Asimismo, se pone de manifiesto que en Europa un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo.

Para UGT Canarias, y dentro de la línea de la Estatal, urge mejorar y lograr la Inserción laboral y el empleo de calidad para las víctimas de violencia de género. La conclusión a la que se ha llegado tras analizar todos estos datos es que las mujeres con un nivel bajo de independencia económica son más proclives a sufrir violencia económica (el 56.5% ante el 44.2%), violencia sexual (20.6% ante 11.6%) y abusos psicológicos (97.6% frente a 93.7%). El informe señala además que el 71% de las víctimas destaca el desempleo y las situaciones de precariedad como los principales frenos para denunciar. “Este punto es clave, para ser exactos en Canarias en 2018 solo se hicieron 56 contratos bonificados para contratar a mujeres víctimas de violencia machista lo que pone de manifiesto que esta medida no está siendo efectiva y que debe potenciarse mucho más”, ha puntualizado la portavoz sindical.

Datos que para esta fuerza sindical deben invitar a una reflexión conjunta de la sociedad y de la clase política, con el único objetivo de activar un cambio mediante la puesta en marcha de acciones y medidas específicas. “Llevamos años luchando con esta lacra y vemos que las cifras siguen en aumento. Esto quiere decir que es necesario reflexionar y replantear nuevas políticas y medidas encaminadas a concienciar, a educar en el cambio y a eliminar de una vez por todas esas desigualdades de género que actúan como caldo de cultivo. Y sobre todo hay que hacer hincapié en el peligro que supone la entrada de nuevos partidos políticos, que lejos de condenar esta situación prefieren negarla”, ha puntualizado la portavoz.​

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores