Canarias | El SCS elabora una guía para mejorar la atención a las mujeres embarazadas

Basada en las últimas evidencias científicas, está dirigida a matronas, médicos de familia y obstetras, y atiende las necesidades y circunstancias de cada mujer.

El documento, que aborda entre otros temas la consulta preconcepcional, los aspectos clínicos del seguimiento y control del embarazo, las determinaciones analíticas, las vacunaciones y ecografías, será especialmente útil para mujeres que presenten factores clínicos y/o sociales de riesgo.

El Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales y como parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva (PASAR), ha elaborado una guía en la que se trata de aportar a los equipos sanitarios una herramienta actualizada para el abordaje de los cambios que afronta la mujer durante el embarazo.

Este trabajo, basado en las últimas evidencias científicas disponibles y dirigido a matronas, médicos de familia y obstetras, se ha desarrollado teniendo en cuenta la atención global, continuada e integral y atiende las necesidades y circunstancias de la población, así como en los cambios sociales y los avances científicos que han aparecido sobre este proceso en los últimos años. Todos estos cambios y avances hacen necesaria una revisión de los contenidos del documento de Atención al Embarazo que se ofertaba en el Servicio Canario de la Salud.

Este nuevo documento, accesible a través de la página web del Servicio Canario de la Salud, forma parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y tiene como objetivo promover una vivencia más saludable del embarazo y del nacimiento. Para ello se ha tenido en cuenta la publicación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud que marca las diferentes actuaciones basadas en las últimas evidencias científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El documento contempla el enfoque de género como algo primordial en el abordaje del proceso reproductivo, siendo necesario concienciar, sensibilizar y formar en esta perspectiva a todo el personal de salud que atiende a la población para que tengan las herramientas para atender y satisfacer plenamente las necesidades de salud específicas que presentan mujeres y hombres en un momento de suma trascendencia y especial vulnerabilidad.

Temática

La Guía, que aborda entre otros temas la consulta preconcepcional, los aspectos clínicos del seguimiento y control del embarazo, las determinaciones analíticas, las vacunaciones y ecografías, entre otros aspectos, será especialmente útil para mujeres que presenten factores clínicos y/o sociales de riesgo, como en los casos de embarazos no deseados, de alto riesgo por causa médica o embarazo en la adolescencia, así como otros casos en los que se registre dependencia del alcohol u otras drogas, aislamiento social o con apoyo social insuficiente, entre otras situaciones como en el caso de previsión de hospitalización del recién nacido tras el parto.

El objetivo es, por tanto, facilitar una atención adaptada las necesidades y circunstancias de cada mujer y pareja que permita mejorar el estado de salud de la madre y del recién nacido, previniendo riesgos potenciales para la gestación. Además, entre sus fines está promover la implicación de la pareja de forma positiva, detectar y tratar precozmente los trastornos que puedan acontecer durante el embarazo y disminuir la incidencia de los recién nacidos de bajo peso, entre otros.

 

11 Commentarios en "Canarias | El SCS elabora una guía para mejorar la atención a las mujeres embarazadas"

  1. A financial advisor is your planning companion.

  2. Thanks for your curiosity in Funding Recommendation.

  3. That is true for funding recommendation as nicely.

  4. This is true for funding recommendation as properly.

  5. the dress and photos are too good same was at http://www.finesseindia.in/

  6. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter
    to be actually something which I think I would never
    understand. It seems too complicated and very
    broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to
    get the hang of it!

  7. Its like you learn my mind! You seem to understand a lot approximately this, like you wrote the guide in it or something. I think that you can do with a few % to power the message house a little bit, but instead of that, this is great blog. A great read. I will definitely be back.|

  8. Hi colleagues, how is everything, and what you want to say about this post, in my view its truly awesome designed for me.|

  9. I absolutely love your website.. Pleasant colors & theme. Did you develop this web site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own blog and want to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Thanks!|

  10. Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!|

  11. I am not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*