Canarias | Retiran un cachalote muerto de más de 10 toneladas que varó en la playa Medio Almud en Mogán

El animal presentaba un avanzado estado de descomposición que dificultó las labores de rescate.

La Institución insular rescata en torno a seis cachalotes al año que varan ya muertos, algunos por impacto de embarcaciones y otros por muerte natural.

Al encontrar un cachalote varado hay que llamar al Centro de Fauna al 928 35 19 70 o al 112.

El Cabildo de Gran Canaria ha retirado un macho adulto de cachalote de más de 10 toneladas y 10 metros de longitud que varó muerto y en avanzado estado de descomposición en la playa Medio Almud en Mogán, una retirada que debido presentó dificultades por la envergadura.

Los veterinarios que analizaron el cuerpo del cachalote estiman que llevaba más de dos semanas muerto por muerte natural.

En las labores de rescate, además del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, fue necesaria la intervención de Salvamento Marítimo, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Cruz Roja y miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El cadáver del animal fue trasladado en una grúa hasta el Ecoparque Sur, lugar en el que los veterinarios de la Facultad de Veterinaria toman muestras y realizan las necropsias para determinar las causas de su muerte, si bien en esta ocasión fue imposible debido a su estado.

La Institución insular rescata al año  en torno a 6 cachalotes varados en la costa de Gran Canaria ya muertos, algunos con indicios de impactos de embarcaciones y otros por muerte natural.

El cachalote es un cetáceo de gran magnitud que se alimenta de calamares y peces, posee una enorme cabeza en la que sobresale su realzada frente redondeada. Se trata de una especie catalogada como vulnerable, que se extiende por las aguas marinas de todo el planeta y que en su paso por el litoral canario se puede ver nadando en alta mar.

Al encontrar el cadáver de un cachalote varado en la costa hay que llamar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre al 928 35 19 70 o al 112 y el Cabildo con la ayuda de los servicios de emergencias se encargará de su retirada por salubridad.