Canarias refuerza la presencia de cineastas de las islas en festivales y mercados profesionales

Crea una única convocatoria abierta todo el año y con carácter retroactivo a principios de 2020.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa implementando acciones para reforzar el cine creado en las islas. Al reciente anuncio de subvenciones para producciones y desarrollo de proyectos por un importe superior al millón de euros, se une ahora la publicación de una convocatoria anual que permitirá solicitar ayudas en cualquier momento del año para asistir a aquellos festivales y mercados profesionales de ámbito nacional e internacional que hayan seleccionado alguna de sus producciones.

Las bases para optar a estas ayudas, gestionadas a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, se encuentran disponibles en www.canariasculturaenred.com (apartado “Cnvocatorias”), desde donde también se accede al formulario de solicitud telemática. Cabe destacar que el proceso se abre con carácter retroactivo a enero de 2020.

Esta iniciativa se había desarrollado hasta ahora en ayudas puntuales para asistir a determinados mercados y festivales, si bien se espera que la nueva fórmula resulte aún más eficaz para contribuir a la difusión de las obras canarias en todo el mundo. Esto significa que si una producción (o coproducción en al menos un 20%) canaria, con autores canarios, es seleccionada en cualquier muestra de prestigio, Canarias Cultura en Red cubrirá parte de los gastos para asistir al evento y promocionar la película dentro del mismo.

El presupuesto asignado para este primer año asciende a 20.000 euros, que se irá distribuyendo a lo largo del año hasta agotar los fondos disponibles.

La filosofía del nuevo proceso es similar a la que la citada empresa pública aplica al programa de movilidad cultural Canarias Crea, si bien en este caso se centra en el sector audiovisual en exclusiva, mientras que el anterior está abierto a profesionales de todos los ámbitos culturales, también a lo largo de todo el año.

Esta línea de apoyo se suma también a otras que tiene abiertas Canarias Cultura en Red para obra audiovisual terminada: Canarias en Corto. En este caso garantiza la distribución de un total de siete cortometrajes seleccionados previamente por convocatoria pública en festivales y mercados especializados en este formato, una labor que este año se vio interrumpida a causa de la crisis sanitaria. La nueva normalidad ha permitido ahora reactivar esta labor de difusión e incluso se ha procedido a prorrogar durante un año más el contrato con la distribuidora seleccionada para ello mediante licitación pública.