Noticias Tenerife Canarias otorgó servicios y prestaciones del sistema de dependencia a 5.000 nuevos dependientes

Canarias otorgó servicios y prestaciones del sistema de dependencia a 5.000 nuevos dependientes

En 2018, el presupuesto destinado sufragar las prestaciones de dependencia ascendió a 51,8 millones de euros, 5,5 millones de euros más que en el 2017 y 12,3 millones de euros más que en 2016.

En el 2018, se incorporaron al sistema de atención a la dependencia en Canarias un total de 4.914 personas dependientes, 520 más que en 2017 y 365 más que en 2016. Estos datos fueron dados a conocer por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en sede parlamentaria donde realizó una valoración sobre la gestión en el área de Dependencia en el pasado año.

“Se trata de nuevas personas en situación de dependencia que se incorporan al sistema, a las que se les reconoce la dependencia y su derecho a las prestaciones o servicios. Pero, además, el grueso del trabajo que realiza diariamente el personal del servicio muestra claramente un gran avance en las resoluciones de grado a lo largo de estos años, con 4.957 valoraciones de grado en 2016; 4.921 en 2017 y 5.009 en 2018, lo que muestra que ningún indicador ofrece datos que puedan corroborar ningún tipo de retroceso”, aclaró la consejera quien subrayó que hace “una valoración positiva, ya que así lo avalan los datos oficiales con los que contamos, que a la fecha que nos encontramos, aunque no podamos estar satisfechos mientras queden dependientes fuera del Sistema”.

De hecho, el incremento de altas brutas también se ve reflejado, por ejemplo, en el incremento de importe destinado a la nómina de prestaciones. De esta forma, en 2018, con datos de ejercicio cerrado, se han abonado en concepto de nóminas de prestaciones un total de 51.822.382,51 euros, “unos 5,5 millones más que en 2017, y 12,3 millones más que en 2016”.

Además, Valido hizo referencia a las estadísticas que publica mensualmente el Imserso, relativas al mes de noviembre, dado que las de diciembre aún no están publicadas. Estos datos indican que, a noviembre de 2018, en Canarias, son 21.226 las personas beneficiarias con prestaciones sobre las 30.398 que tienen en la actualidad reconocido su derecho. “Ello nos sitúa en un 69,83% de personas beneficiarias sobre personas con derecho, siendo la media nacional del 80,4% (Castilla y León tiene la más alta con un 98,45%), mejorando casi en 7 puntos porcentuales con respecto a enero de 2018, fecha en la que comenzábamos con un 63,23%, aproximándonos poco a poco a la media estatal”, explicó.

En opinión de Valido, “todas estas cifras muestran un crecimiento más acelerado de Canarias frente al Estado, que comenzaba el año con una media del 75,90%, siendo por tanto el crecimiento estatal del 4,5%, mientras que el de Canarias ha sido del 6,6%”.

En su intervención, la consejera hizo también hincapié en el gran esfuerzo administrativo realizado este año y el gran logro que ha supuesto la firma de los Convenios Plurianuales de Dependencia con los Cabildos Insulares, cuyos efectos han comenzado a verse a final del año, dadas las fechas de su suscripción, por lo que en este año 2019 ya veremos en su totalidad los excelentes y positivos efectos en la evolución de los datos.

“Un gasto plurianual que supone un compromiso por parte del Gobierno que asciende a 448.344.420 euros, siendo en concreto la aportación en 2018 de algo más de 104 millones, que ha supuesto un incremento de más de 27 millones con respecto a 2017, lo que ha supuesto también un incremento en el número de plazas sociosanitarias, que ascendió a 10.670 plazas, 485 plazas más que en 2017. De estas 10.675 plazas, 5.473 tienen carácter residencial y 5.197 son de estancia diurna, correspondiendo 5.054 plazas a personas mayores y 5.616 a personas con discapacidad”, señaló.

Valido destacó igualmente la aprobación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Canarias, que contempla una inversión de más de 161 millones para la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora y renovación de recursos ya existentes, “suponiendo todo ello un incremento de más de 4 mil nuevas plazas, tanto de recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad”.

“A pesar del esfuerzo y de estos datos positivos, somos conscientes que aún queda mucho por hacer para dar una respuesta ágil y pronta a las personas que esperan su reconocimiento de la dependencia y su derecho a las prestaciones y servicios, y por ello hemos planteado en 2018, una propuesta de Decreto que simplifique y agilice el procedimiento, para lo cual, ya se ha constituido una Mesa Técnica que analizará las alegaciones que se han presentado al proyecto de Decreto”. Esta mesa cuenta con la participación de la FECAM, la FECAI, los Colegios Profesionales, el Diputado del Común y los trabajadores de los servicios de dependencia.

“En resumen, concluyó Valido, la gestión de la dependencia en el año 2018 ha sido satisfactoria, con datos muy positivos y, como a pesar de ser el mejor año en cuanto a cifras, queremos que sean aún mejores, es por lo que en paralelo, y además del proyecto de Decreto, hemos estado trabajando en la posibilidad de suscribir un Protocolo con los Ayuntamientos o desarrollando el Gestor de Expedientes entre otras actuaciones de mejora del trabajo diario. Acciones que espero queden culminadas en 2019”.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores