Canarias liga la llegada de inversiones a la creación de empleos cualificados

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reunió este viernes en Madrid a un centenar de potenciales inversores para exponer las ventajas de establecerse en el archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este viernes al término de la reunión que mantuvo con un centenar de directivos, financieros y asesores fiscales de distintas compañías con intereses en las islas en Madrid, que “la llegada de nuevas inversiones al archipiélago repercutirá de forma directa en la diversificación económica y en la creación de empleos de calidad”, uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo.

De hecho, el presidente canario se refirió durante su exposición “a la mano de obra cualificada, al talento del que sin duda disponemos, como una de las razones ventajosas para establecerse en Canarias” unido a la conectividad; a las garantías de protección legal derivado del marco jurídico europeo; la calidad de vida de las islas y, por último, las ventajas fiscales, las más competitivas de toda Europa.

El presidente canario, que asistió al encuentro que se desarrollo en la sede de la Escuela de Negocios, ESADE, junto al consejero de Industria, Economía, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y la presidenta de la Zona Especial Canaria, ZEC, Beatriz Barrera; hizo especial hincapié en la traducción que la llegada de capital tendrá para Canarias, ya que, “en la medida que se instalen empresas se genera economía, se facilita la diversificación económica y generamos empleo”.

En este sentido, recordó que las islas “están dando pasos, pero es necesario seguir trabajando”. Precisamente, los datos de paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del mes de abril y publicados este mismo mes registraron un descenso de 16.361 personas menos que el año pasado y un incremento de la afiliación del 5 %, situando al Archipiélago como la segunda CCAA con mayor incremento de la afiliación.

El reto del Gobierno de Canarias, señaló Fernando Clavijo, “es conseguir que se generen oportunidades en sectores estratégicos”. Así, reconoció que las islas cuentan con “un sólido conocimiento en sectores clave para satisfacer las demandas de las empresas que quieran establecerse en el archipiélago” y con un personal altamente cualificado. El presidente recordó que Canarias cuenta con 5 universidades, 180 centros de Formación Profesional, donde se imparten un total de 404 ciclos formativos y 22 escuelas oficiales de idiomas.

Asimismo, el presidente se mostró convencido de que la renovación de los aspectos económicos del REF “supondrá un importante impulso no sólo para las empresas que desarrollan su actividad en las islas sino para las que tienen interés de hacerlo” junto a otros instrumentos ya consolidados como la ZEC.

En este sentido, Beatriz Barrera explicó durante su intervención a los inversores que “las novedades introducidas en el marco fiscal de la ZEC han impulsado la proyección de Canarias como plataforma internacional de negocios, con el despegue de actividades como la actividad industrial, la distribución comercial, el mantenimiento y reparación naval o el sector audiovisual y tecnológico”.

“Todo ello ha generado un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo en las islas y en la diversificación de su economía. A cierre de 2016 el número de empresas registradas en la ZEC asciende a 522, y estas compañías han generado cerca de 5.000 empleos. Los casos de éxito de la ZEC son la mejor referencia para promover el interés de potenciales inversores”, concluyó.

Por último, Fernando Clavijo se refirió a herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo canario y ligadas a consolidar a las islas como destino de inversiones, como la Estrategia Operativa para la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, que lleva a cabo la empresa PriceWaterhouseCoopers, y en la que está integrado el encuentro celebrado este viernes en Madrid y el que se desarrollará la próxima semana en Barcelona en el que intervendrá el presidente del Gobierno con el fin de consolidar la captación de inversiones para el Archipiélago y la apuesta por una economía “más flexible, capaz de generar y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento para las islas, ayudar a la diversificación sectorial y económica y limitar el impacto ante posibles crisis”.

 

Se el primero en comentar en "Canarias liga la llegada de inversiones a la creación de empleos cualificados"

Deja tu comentario