Noticias Tenerife Canarias | Impulso al desarrollo energético sostenible de la Macaronesia

Canarias | Impulso al desarrollo energético sostenible de la Macaronesia

En el marco de la cooperación entre archipiélagos de la Macaronesia que promueve el proyecto ENERMAC, el Instituto Tecnológico de Canarias transfiere a Cabo Verde sus capacidades en el desarrollo de proyectos de energías renovables con actuaciones formativas dirigidas a técnicos de la administración del país africano y personal académico de la Universidad de Cabo Verde.

La Universidad de Cabo Verde acoge esta semana en Mindelo el tercer encuentro de socios del proyecto ENERMAC, iniciativa coordinada por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que tiene como objetivo desarrollar acciones que contribuyan a promover la eficiencia energética y a maximizar el uso de fuentes de energías renovables limpias y autóctonas, para reducir la dependencia energética y promover el desarrollo sostenible en las islas macaronésicas y África Occidental.

En paralelo a la reunión de consorcio, la Universidad de Cabo Verde celebra dos actividades formativas con la implicación de un equipo de técnicos del área de renovables del ITC. La primera de ellas, bajo el título “Análisis de proyectos inversión e infraestructuras energéticas”, está dirigida a técnicos del sector energético de la administración caboverdiana y su objetivo es dotarles de herramientas de análisis y competencias para evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos de energías renovables y alternativas de financiación.

Encuentro de socios del proyecto

La segunda de las actuaciones consiste en un workshop centrado en sistemas solares térmicos y cuya finalidad es transferir a la Universidad de Cabo Verde los conocimientos, experiencia y know-how de los socios de Canarias en materia de normativas de ensayo y esquemas de certificación de captadores solares térmicos que les permitan poner en marcha un laboratorio de ensayo de sistemas solares térmicos en Cabo Verde. También servirá para mostrar el funcionamiento y prestaciones del kit didáctico de sistemas de energía solar diseñado por el ITC en el marco del proyecto ENERMAC y transferido a la Universidad de Cabo Verde para el desarrollo de actividades formativas. Para sacar todo el potencial a este recurso, ya disponible en el Campus de la Universidad en Mindelo, el ITC ha desarrollado un esquema de prácticas y herramientas para la gestión de datos.

En el marco de esta colaboración interregional se promueve la creación de una red de excelencia donde se comparte el conocimiento generado entre los territorios participantes, fomentando la formación e intercambio de personal investigador, con el fin de multiplicar el impacto del know-how adquirido en energías renovables y eficiencia energética.

ENERMAC, acrónimo de ‘Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia’, persigue desarrollar acciones que contribuyan a la descarbonización de la economía, aumentando el aporte de fuentes renovables en el mix energético. Entre sus áreas de actuación están la planificación energética y definición de estrategias efectivas de implantación de infraestructuras eólicas marinas y terrestres; la movilidad baja en carbono; el uso racional de la energía; la integración de calor solar en procesos industriales;  el uso de geotermia de baja entalpía; la valorización energética de residuos disponibles; el fomento de la eficiencia energética; el estudio de redes para determinar máximos niveles admisibles de penetración de energías renovables y el estudio de microrredes en zonas aisladas.

A la reunión de socios en Mindelo asisten representantes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), el Cabildo Insular de Lanzarote y la Federación Canaria de Municipios (FECAM); junto con los miembros caboverdianos del proyecto, la Dirección General de Energía de Cabo Verde, la Universidad de Cabo Verde y la empresa Aguas y Energía de Boavista. También se han desplazado miembros de la Agencia Regional de Energía y Ambiente de la Región Autónoma de Madeira (AREAM), del Instituto de Tecnologías Interactivas de Madeira-MITI y de la Dirección Regional da Economía y Transportes de Madeira (DRET), así como del socio de Mauritania, la Universidad de Nouakchott Al Aasriya (UNA). Completan el consorcio ENERMAC la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias; el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) y el Cabildo Insular de El Hierro.

Esta iniciativa está financiada por el programa Interreg MAC 2014-2020 y en su ejecución participan entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, bajo la coordinación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias. Las acciones del proyecto ENERMAC permitirán contribuir desde el ámbito local a los objetivos de desarrollo energético sostenible de la Comisión Europea, así como a las estrategias públicas en materia energética de los Gobiernos de Cabo Verde y Mauritania y de los Ejecutivos regionales de Canarias y Madeira.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores