Canarias implantará a partir de enero el cribado poblacional del cáncer de cérvix, al igual que ocurre con el de mama

La Dra. Alicia Martín, presidenta del Comité Organizador del XXV Congreso de Obstetricia y Ginecología de Canarias, asegura que con este nuevo protocolo se salvarán muchas vidas.

El Archipiélago se convertirá en la segunda Comunidad de toda España en contar con este procedimiento recomendado por la OMS.

La Dra. Alicia Martín, presidenta del Comité Organizador del XXV Congreso de Obstetricia y Ginecología de Canarias y Jefe de Sección de Ginecología. Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, ha anunciado hoy que las Islas serán la segunda Comunidad de toda España, después de La Rioja, en contar con un sistema de cribado poblacional para detectar precozmente el cáncer de cérvix. Este protocolo es similar al que existe para el cáncer de mama y “su implantación salvará muchas vidas y mejorará la calidad de vida de las mujeres”.

En Canarias más del 90% de este tipo de cánceres están producidos por el virus del papiloma humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace años que recomienda el cribado poblacional, como principal método para prevenirlo. “Hasta la fecha siempre se ha utilizado el cribado oportunista. Cuando las mujeres acudían a su ginecólogo a realizarse una revisión, se aprovechaba para detectar precozmente esta enfermedad. Sin embargo, muchas mujeres no acuden con periodicidad a las consultas. En estos casos solemos llegar tarde”, explica la Dra. Martín.

El cribado poblacional es como el cribado del cáncer de mama. Se utiliza la técnica de la llamada a la revisión para que sean cribadas. En sus estadios iniciales, “la enfermedad tiene un pronóstico muy bueno. Sin embargo, cuando la hallamos en un estado muy avanzado la calidad de vida de las pacientes se ve muy afectada y crece el riesgo de mortalidad”, confirma la especialista, que añade que “Canarias es una Comunidad con mucha incidencia, por ello es más necesario la aplicación del cribado poblacional”. En Canarias el 80% de la población se infecta con el virus del papiloma humano a lo largo de su vida.

Por supuesto, el cribado poblacional precisa una inversión de recursos. Pero la Dra. Alicia Martín determina que “en solo 4 años, ya es efectiva, suponiendo un incremento de la salud de la mujer y reduciéndose significativamente la mortalidad y las complicaciones por esta patología”. A partir de enero de 2019 entrará en vigor el nuevo cribado en las Islas. El País Vasco previsiblemente seguirá el ejemplo de Canarias y también se sumará a esta iniciativa ese mismo año.

XXV Congreso SOGC

Lanzarote acogerá durante los días 22, 23 y 24 de noviembre el XXV Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias. Tres días en los que el objetivo marcado por el Comité Organizador es proceder a la actualización de los temas que, bien por la importancia clínica diaria, o bien porque han sufrido cambios importantes, afectan a la Ginecología en general. “Se trata de un Congreso que interesa a todos los ginecólogos de Canarias. Al contrario de otras ediciones, esta vez hacemos un repaso de todo lo que han cambiado. De momento ya se han inscritos más de la mitad de los especialistas de Canarias, lo que es todo un éxito”.

La sede del Congreso será el Hotel Beatriz Costa Lanzarote. Allí el Comité Organizador ha estructurado un amplio programa formativo. El jueves, 22 de noviembre, se celebrará el bloque de Salud Materno-Fetal. Esta primera parte del Congreso permitirá a los profesionales asistir a ponencias de gran interés, como la presentación de la Guía de Asistencia Práctica de la Preeclampsia o la charla sobre el cribado del primer trimestre. Ese mismo día se celebrará el segundo bloque, dedicado a la Ginecología. Las novedades en el protocolo diagnóstico de la pareja estéril o en anticoncepción, son algunos de los temas que se abordarán.

Ginecología Oncológica

La mañana del 23 de noviembre acogerá el bloque sobre Ginecología Oncológica. Además del análisis del cáncer de cérvix y del nuevo protocolo de cribado, también se tratarán las plataformas genómicas del cáncer de mamá o la preservación nerviosa en las intervenciones para eliminar tumores. Por la tarde, los especialistas tendrán la oportunidad de escuchar distintas ponencias dedicadas a la asistencia en el paritorio.

En el último día del Congreso se tratarán temas como el Banco de Leche Materna y su posible implantación en Canarias, el manejo de las urgencias durante la lactancia y el protocolo comunitario de agresión sexual, entre otros asuntos.

 

Se el primero en comentar en "Canarias implantará a partir de enero el cribado poblacional del cáncer de cérvix, al igual que ocurre con el de mama"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*