Canarias | Empresas como Palms Protection System son una garantía de futuro hacia un entorno más sostenible

Esta startup figura entre los últimos casos de éxito identificados por la Red CIDE, que es un instrumento de atención especializada y asesoramiento gratuito en materia de emprendimiento y de innovación, puesto a disposición de las empresas de Canarias por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La Red CIDE, a través del Centro CIDE Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, ayudó en su estrategia de innovación a esta empresa que se ha convertido en líder y referencia en el mantenimiento digital de las plantas mediante el desarrollo de una herramienta tipo app que aporta soluciones de gestión eficientes ahorrando tiempo, costes y recursos humanos, además de contribuir a una labor ecológica clave para el mañana como valor añadido.

El centro experto les orientó en materia de financiación y les conectó con una serie de entidades del entramado de I+D+i y agentes del conocimiento, entre ellos el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, con el que ya ultiman la creación de un nodo de sensorización inteligente para digitalizar la gestión del mantenimiento de palmeras y plantas de gran porte. Esto permitiría a la empresa dirigir sus servicios a los mercados árabes y latinoamericanos, donde el cultivo de palmeras tiene gran importancia.

En su exigencia de mejora e innovación permanente, la entidad está empezando a aplicar en otros cultivos sus conocimientos y experiencia acumulada con las palmeras. Y ha testeado en la platanera de Veneguera, propiedad del Grupo Lopesan, para trazar todas las tareas que se realizan alrededor de dicho cultivo. El test se ha evaluado como positivo y es probable que Lopesan incorpore próximamente esta innovación.

Pero además, relacionada con la gestión de la Covid-19, la empresa ha lanzado una solución para trazar y certificar todas las intervenciones, tareas de desinfección y saneamiento anti covid, que está disponible en AppStore y Android.

La apuesta por la innovación sostenible tiene recompensas, traducidas en reconocimientos: la startup ganó la V edición de los premios emprendedores PHILIP MORRIS SPAIN 2019 & MBA, quedando finalista del Premio Emprendedor XXI CaixaBank, y resultando ganadora del programa MENTOR DAY, la primera aceleradora de España; también puntuó en el Programa Horizonte 2020 (Consejo Europeo de Investigación) con la calificación de Excelencia por un desarrollo que se traduce en innovación con un enfoque particular en el apoyo cercano al mercado.

Para prestar estos servicios de apoyo esencial al ecosistema canario de innovación hay centros CIDE repartidos por todas las islas, en la actualidad un conjunto de 23 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.