Canarias | Cruz Roja fomenta proyectos medioambientales para un futuro sostenible

Cruz Roja acciona diversos proyectos medioambientales para la consolidación de un futuro sostenible.

Cruz Roja Española trabaja diariamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) que se establecieron en la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante la implantación de diversos propósitos que buscan un impacto reducido y responsable en el medioambiente. Para ello, la organización busca la implicación tanto de su voluntariado como de la sociedad a través de acciones que fomenten la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética. Los proyectos de “Llamamiento sobre Pobreza Energética y de Reducción de Huella CO2”, el “Voluntariado Ambiental de Costas” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la participación en el proyecto Libera de Ecoembes y SEO-Birdlife “Basuras Marinas”, y la ejecución del proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales” con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica, son los ejes de una transformación efectiva y necesaria para la consolidación de un futuro común sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 7: garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna. Implementando una estrategia de llamamiento de pobreza energética 2019 “Comprometidos con las personas y el Medio Ambiente”

Los objetivos del llamamiento se basan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la compensación de las emisiones de CO2, la lucha contra la pobreza energética en el ámbito nacional e internacional y fomentar la colaboración entre empresas y Cruz Roja para paliar la pobreza energética.

Para mitigar el impacto, se realizó el cálculo de la huella de carbono de las emisiones provocada por la actividad de Cruz Roja Española y se está ejecutando un plan para la reducción de las emisiones y favorecer la sostenibilidad en la gestión de las instalaciones y equipamientos. Así ya se tienen 10 vehículos que usan el gas licuado o energía eléctrica, se están cambiando las luminarias a las de tipo led, se compran aparatos con alta eficiencia energética, equipos con control consumo del agua, reciclaje de residuos, entre otras iniciativas.

Para la compensar la huella de carbono generada, Cruz Roja apuesta por el proyecto de pobreza energética, que incluye la dotación a las familias de un kit de micro eficiencia energética para el hogar, el estudio de sus facturas eléctricas y la emisión de un informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social u otras cuestiones; también se dan recomendaciones sobre buenas prácticas ambientales de ahorro de energía en el hogar, y se interviene haciendo pequeñas rehabilitaciones de la instalación eléctrica y reposición de electrodomésticos en las casas de algunas familias. En este sentido Cruz Roja destina unos 60 mil euros de sus fondos propios para familias en situación de pobreza energética.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 15: proteger, restaurar y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad. Mediante el Proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales 2018”.

El proyecto surgió para dar respuesta a uno de los problemas más importantes y de mayor actualidad como es la conservación y mejora de los espacios naturales. Los objetivos contemplaron acercar los valores naturales, humanos y sociales de los entornos naturales a los colectivos vulnerables de la sociedad, para una mayor relación entre la población local y el medio. Así, también se fomentó el voluntariado ambiental y se realizaron tareas encaminadas a la conservación ambiental. Los lugares escogidos fueron el Parque Nacional del Teide en Tenerife, la Caldera de Taburiente en La Palma y Garajonay en La Gomera.

En general, las actividades se realizan durante el verano y comprenden labores de recolección de semillas y cultivo en vivero, actividades pedagógicas medioambientales, el apoyo y atención a las personas con movilidad reducida en las visitas, se activó un seguimiento del efecto de la fauna introducido sobre la flora endémica, así como la recogida y retirada de residuos y basura desperdigados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 14: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. A través del Programa “Voluntariado Ambiental en Costas” y “Proyecto Libera” 2018/19

Cruz Roja con el deseo de involucrar a la sociedad en acciones en pos de la defensa del medio marino y costero, ha programado una serie de actividades grupales y de carácter voluntario que recogen el espíritu de colaboración y respeto al entorno que nos rodea. Estas se canalizan a través de 2 proyectos, contando uno con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, basado en la limpieza de la costa y en la sensibilización ambiental, y el otro con el apoyo del ECOEMBES y SEO-Birdlife, donde se muestrean de forma estacional las basuras marinas en tipología y número, siguiendo la metodología científica del convenio OSPAR de la Unión Europea, en 5 playas canarias y donde además se sensibiliza a las personas usuarias de dichas playas.

En líneas generales, Cruz Roja, a través de su área de Medio Ambiente, se suma al apoyo de iniciativas de otras organizaciones, entidades e instituciones con sus recursos, principalmente con el trabajo y la implicación de su voluntariado ambiental.

 

Se el primero en comentar en "Canarias | Cruz Roja fomenta proyectos medioambientales para un futuro sostenible"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*