Canarias | Un convenio de colaboración permitirá agilizar las reclamaciones de los pacientes

Sanidad y el Diputado del Común trabajarán de manera conjunta para responder a las demandas de los usuarios sanitarios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Diputado del Común trabajarán de manera conjunta para responder a las demandas de los usuarios sanitarios. Un convenio de colaboración entre ambas administraciones permitirá agilizar las reclamaciones de los pacientes, sobre todo aquellas que se repiten tanto en la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (Oddus), organismo dependiente de Sanidad, como en el Diputado del Común.

Con este nuevo cauce de comunicación se evitará la duplicidad de informes, con lo que se podrá contestar a aquellos ciudadanos que presentan sus dudas y quejas de manera más rápida. Según detalló la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se trata de gestionar de forma directa, pero de manera coordinada, todas las solicitudes de información que se generen. “Sanidad debe dar respuesta a las demandas de los pacientes y los usuarios sanitarios y debe hacerlo con la máxima rapidez posible”. Por su parte, el Diputado del Común, Rafael Yanes, destacó que Sanidad es una de las áreas que genera más demanda, al igual que ocurre con Derechos Sociales y Vivienda.

Entre los temas que se trataron durante una reunión mantenida este miércoles se habló de la situación de los mayores hospitalizados que ocupan camas de agudos cuando su realidad asistencial no es estrictamente sanitaria. “Estamos trabajando en el decreto que va a regular la atención sociosanitaria en Canarias”, afirmó Cruz Oval quien recordó que la intención del actual equipo de Gobierno es crear al menos 4000 plazas sociosanitarias durante los próximos años.

Con respecto a la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital de Fuerteventura, otra de las inquietudes presentadas por el Diputado del Comun, la consejera recordó que este espacio está previsto con la ampliación del Hospital. Requiere una inversión de 830.000 euros, que ya está presupuestado, y su plazo de ejecución se prevé en seis meses. “No podemos permitir que 1.800 personas se trasladen al año desde Fuerteventura a Gran Canaria por lo que esperamos contar con esa unidad en 2020”, subrayó la consejera de Sanidad.

Servicio de televisión gratuito

Teresa Cruz reconoció durante la reunión que su objetivo para los próximos años es que el servicio de televisión que se da en los hospitales de Canarias se ofrezca a los pacientes de forma gratuita en todos los centros. Para eso, sin embargo, habrá que esperar a que se finalicen los contratos vigentes.

Otros de los temas que se trataron durante el encuentro fue la puesta en marcha de una unidad coordinada en cada provincia que atienda a los pacientes con ELA. También se habló de la financiación de medicamentos para los pacientes con fibrosis quística y la creación de unidades de referencia para los trastornos de conducta alimentaria.

 

2 Commentarios en "Canarias | Un convenio de colaboración permitirá agilizar las reclamaciones de los pacientes"

  1. I’m not sure where you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.|

  2. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework on this. And he in fact ordered me lunch due to the fact that I discovered it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time to talk about this matter here on your internet site.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*