Canarias concluye el rastreo de casos en usuarios y trabajadores de residencias de mayores

Durante el tiempo que dure la pandemia se volverá periódicamente a realizar las pruebas diagnósticas a este colectivo.

Se ha realizado un total de 13.553 test a 6.078 trabajadores y 7.475 residentes de un total de 137 centros.

La Consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias han realizado ya el cribado de todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de Canarias, un colectivo prioritario para el rastreo y el diagnóstico de la Covid-19 mientras dure la pandemia provocada por este coronavirus.

El personal del Servicio Canario de la Salud y del Servicio de Urgencias Canario ha realizado un total de 13.553 test a 7.475 residentes en los centros de mayores y a 6.078 trabajadores de los mismos. Del total, se ha diagnosticado Covid-19 a un total de 34 personas, de los cuales 20 son profesionales y 14 usuarios.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, se ha realizado análisis diagnósticos a trabajadores y usuarios en los centros en los que se había detectado personas con síntomas compatibles con este coronavirus, a quienes se les activó el protocolo de aislamiento o de derivación a centros hospitalarios según situación clínica. En total, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado Covid-19 a 161 personas entre profesionales y usuarios en los centros de mayores.

Este cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias. Como objetivo secundario, pero no menos importante, determinar la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus COVID-19. Este cribado se realiza tanto con pruebas de PCR como de diagnóstico de anticuerpos, según la valoración epidemiológica de los casos.

El número de fallecimientos entre los residentes de los centros de mayores en la Comunidad Autónoma es de 18, de los cuales 17 han tenido lugar en centros de la isla de Tenerife y uno en la de Gran Canaria.

Centros de Atención a la Discapacidad

El cribado se ha realizado también en los centros de atención a la discapacidad, en los que se ha realizado las pruebas a un total de 603 personas, de los cuales han resultado positivo confirmado de Covid-19, 10 personas: cuatro residentes y seis trabajadores (siete en centros de Gran Canaria y dos en Tenerife y uno en La Palma), que han sido atendidos sin precisar ingreso hospitalario.

El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales que a su vez se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).

 

Se el primero en comentar en "Canarias concluye el rastreo de casos en usuarios y trabajadores de residencias de mayores"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*