Canarias | Coalición Canaria sigue apostando por el deporte autóctono

La puesta en marcha de la Escuela de Perfeccionamiento de Lucha Canaria y Deportes Autóctonos y la actualización del Plan de Infraestructuras Deportivas de Canarias son algunas de las medidas que se quieren llevar a cabo.

El candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias considera “fundamental la práctica deportiva para fomentar una sociedad saludable y cohesionada, así como para fortalecer la identidad y los valores éticos”.

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió en la noche de ayer con deportistas y representantes de numerosos clubes en el Terrero de Lucha de Taco, a los que dejó claro su compromiso con el deporte: “Bajo el mandato de Coalición Canaria, el área de Deportes ha experimentado un espectacular aumento presupuestario, con un incremento del 141% en cuatro años; para nosotros, la práctica deportiva es un elemento básico para nuestra sociedad por el que vamos a seguir apostando”, aseguró, en un acto en el que también participaron los cabezas de lista de la formación nacionalista al Parlamento por Tenerife, Rosa Dávila; al Cabildo insular, Carlos Alonso, al Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz; y la diputada, Ana Oramas.

Gracias a que casi se ha triplicado la partida presupuestaria respecto a 2015, llegando a más de 11 millones de crédito inicial, se ha podido aumentar todas las subvenciones: las de los clubes han pasado de 500.000 euros a 1.900.000 euros; a las federaciones se destina más del doble que hace cuatro años, pasando de 600.517 euros a 1.200.000 euros; los deportistas también reciben por resultados un total de 300.000 euros, una partida que no existía en 2015; y, finalmente, el dinero destinado a desplazamientos, que era de 1.300.328 euros hace cuatro años, ha llegado a 2.640.325 euros en la actualidad.

Pero la apuesta por el deporte no solo ha sido económica. Durante el próximo mandato se desarrollará la Ley de la Actividad Física y el Deporte, que fue aprobada por unanimidad y que recoge el interés general de la práctica deportiva, la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento singular a los colectivos de atención especial, es decir, mayores, menores, jóvenes, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos. Garantizar la salud en la práctica deportiva y la incorporación de los deportes de alto rendimiento, alto riesgo y no federados constituyen otras de las novedades de esta Ley.

“Tal y como recogemos en nuestro programa electoral, para nosotros la práctica deportiva es un elemento identitario, tanto en lo que se refiere a las actividades actuales como ancestrales, y fomenta la convivencia, el entendimiento y la solidaridad en la pretensión de la consideración de Canarias como una tierra única”, explicó Fernando Clavijo. Por ello, el impulso a los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias ha tenido más importancia que nunca, pasando de los 238.000 euros de 2015 a los 1.210.890 euros de 2019.

En este ámbito, la puesta en marcha de la Escuela de Perfeccionamiento de Lucha Canaria y Deportes Autóctonos, con la participación de las ocho federaciones de deportes autóctonos, y la creación en cada isla de una escuela de Vela Latina son algunas de las medidas que se pretenden convertir en realidad los próximos cuatro años.

La actualización del Plan de Infraestructuras Deportivas de Canarias, la elaboración de una Ley de la Regulación del Ejercicio Profesional en el ámbito del deporte y el impulso de los Planes de Tecnificación Deportiva en coordinación y colaboración con las federaciones canarias para que los jóvenes tengan la posibilidad de mejorar en su formación serán otras de las actuaciones que se llevarán a cabo.

“Además, seguiremos consolidando el binomio deporte-turismo para el posicionamiento de Canarias como territorio para la realización de actividades deportivas para los que nos visitan, como estación de entrenamiento para deportistas individuales o equipos, y como parte de conocimiento de la cultura canaria en referencia a los deportes autóctonos”, anunció Fernando Clavijo.

El deporte como valor social

“Para nosotros, el deporte es mucho más: lo consideramos un factor fundamental para mejorar nuestra sociedad ya que fomenta valores éticos esenciales: el esfuerzo, la superación, la igualdad, el respeto, la solidaridad y, en definitiva, el éxito personal y colectivo”, aseguró el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias

Por ello, durante este mandato el Gobierno autonómico, liderado por Coalición Canaria, ha invertido más de 800.000 euros en programas que impulsan el deporte como valor social, entre los cuales destacan “deportistAs”, “Proyecto GANAR”, “Formación deportiva”, “Deporte Adaptado” y “Juegos y deportes autóctonos y tradicionales”, todos ellos con una inversión de 610.000 euros, a los que en 2019 se sumarán otros dos programas, “Deporte y salud” y “Deporte y familia”, a los que se destinarán 186.000 euros. Además, actualmente se ultima el primer protocolo contra el acoso y la violencia por razón de sexo-género en el deporte.

Fernando Clavijo resaltó que “para lograr la cohesión territorial y social y facilitar el acceso a todos los servicios en todas las islas, tal y como recoge el Contrato con Canarias, se ha agilizado la gestión administrativa a los agentes deportivos con la puesta en marcha de la vía telemática, facilitando de esta manera todos los trámites sobre todo para los deportistas y clubes de las islas no capitalinas”.

Se el primero en comentar en "Canarias | Coalición Canaria sigue apostando por el deporte autóctono"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*