Canarias celebra el Día de las Bibliotecas con una nueva web

El portal www.bibliotecadecanarias.org  se constituye como espacio para la divulgación, la comunicación y la búsqueda de información de carácter bibliotecario.

Incluye, por primera vez, el Directorio de Bibliotecas de Canarias y proyectos de divulgación de la literatura canaria.

La Viceconsejería de Cultura celebra el Día de las Bibliotecas (24 de octubre) estrenando una herramienta virtual para divulgar la información actual relativa a este ámbito. Su diseño, accesibilidad y amigabilidad en la navegación, así como su visualización en cualquier tipo de dispositivo, hacen de www.bibliotecadecanarias.org un espacio propicio para la comunicación y la búsqueda de información dirigida tanto a la ciudadanía como a la comunidad bibliotecaria.

El nuevo portal web de la Biblioteca de Canarias presenta información actual y de calidad, incluyendo contenidos de interés y proyectos desarrollados desde estos centros culturales de las islas, destacando la publicación, por primera vez, del Directorio de Bibliotecas de Canarias. También, recoge proyectos de divulgación de literatura canaria, tales como Palabras mayores, Escritores desvelados o Ínsulas de ficción. Otro de los pilares de la web es el referido a los recursos digitales, entre los que destacan servicios como eBiblio Canarias, eFilm Canarias o el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), sin olvidar proyectos tan interesantes como Mapping Canarias, que a día de hoy ha desarrollado dos mapas culturales de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y que pretende la creación de futuros mapas culturales de otros municipios canarios.

El portal web, ya operativo, se caracteriza por su versatilidad y permite la inclusión de nuevos contenidos, previstos a partir del desarrollo de la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias, como por ejemplo el futuro Mapa de Bibliotecas de Canarias, definido como el documento que sirve de instrumento de información y planificación del sistema bibliotecario de Canarias.

La nueva herramienta virtual incluye, además, los nuevos sitios web de las dos Bibliotecas Públicas gestionadas por el Gobierno de Canarias. Se trata de sendas páginas web completamente renovadas, en las que se ha buscado destacar las colecciones y novedades bibliográficas, así como las variadas actividades que desarrollan en el fomento del libro y la lectura para todo tipo de público.

Cabe recordar, que Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, está actualmente integrada por 134 centros de las islas y 219 puntos de servicio. Este órgano, tal y como establece la Ley de la Lectura y las Bibliotecas, tiene carácter técnico de dirección, coordinación e impulso de la Red. A través de su Comisión Técnica, presidida por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, y teniendo como vocales a representantes de los cabildos insulares, así como a los directores de las Bibliotecas Públicas del Estado y de los municipios, su labor es básica para el impulso y el fomento de la lectura en estos espacios, a través de una mayor cooperación y colaboración, desde la perspectiva de la nueva visión de la biblioteca, “como un espacio abierto que ponga su punto de mira en un sistema más útil para la ciudadanía que para el almacenamiento de libros, garantizando el derecho a la información, el conocimiento y la lectura”, señala Márquez. El viceconsejero de Cultura subraya que esta nueva herramienta da cuenta del “compromiso de todas las administraciones en pro de la lectura y el desarrollo y modernización de nuestras bibliotecas, cuyo éxito está vinculado a la participación de los usuarios, las administraciones públicas y los profesionales´”. Además, manifiesta la relevancia de la “sostenibilidad como valor, al optimizar los recursos y la oferta de estos servicios públicos, siendo fundamental la cooperación entre los distintos agentes y administraciones”.

La Biblioteca de Canarias se constituye, pues, como el centro superior, funcional y técnico del sistema bibliotecario de las islas, cabecera de la Red de Bibliotecas públicas de Canarias, y se concibe como el conjunto de servicios técnicos descentralizados responsable de recoger, inventariar, catalogar, conservar y difundir la producción bibliográfica y cultural, así como toda producción bibliográfica estatal o internacional relacionada directa o indirectamente con el archipiélago.