Canarias | Buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos retiran 6,5 toneladas de residuos

La VI Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos ha tenido lugar este fin de semana de forma simultánea en unos 40 puntos de España, con la participación de unos mil voluntarios, la mayoría buceadores.

Han conseguido retirar del medio marino caso 6.500 kilos de residuos, muy perjudiciales para los ecosistemas subacuáticos. Entre la basura eliminada, mascarillas, guantes y envases de gel hidroalcohólico.

CANARIAS SE LIBRA DE UNA TONELADA DE BASURA MARINA 

Los Buceadores la Asociación Terramare Medioambiente en colaboración con Innoceana y los clubs de Buceo Aquanautic, Buceo y Vida que junto con los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se sumaron a la gran acción de retirada de basuras de los entornos naturales, en una actividad que se enmarcaba dentro de la cuarta edición de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, el Proyecto Libera vuelve a convocar en una misma fecha a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura. Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Este año, los voluntarios están poniendo un especial interés en extraer de los fondos marinos mascarillas y guantes usados en la prevención del COVID-19, con la intención de hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de impedir que esos residuos lleguen al mar, gestionándolos correctamente. Aunque estos elementos están ya presentes entre los residuos recogidos, se espera que su presencia en el mar aumente cuando llegue la temporada de lluvias.

A lo largo del fin de semana se han celebrado cuatro limpiezas marinas en la  Isla de Tenerife, dentro de la VI Gran Limpieza Internacional de Fondos, los buceadores de La Asociación Terramare la realizaron en el entorno natural costero de la Playa de Agua Dulce en Los abrigos dentro del término municipal de Granadilla de Abona donde se recogieron unos 75 Kg de residuos, también se realizaron actividades en dos entornos de El Poris de Abona en el término municipal de Arico donde se llegaron a retirar unos 265 Kg de basuras marinas de su costa y la cuarta tuvo lugar en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife donde se retiraron unos 508 Kg de residuos de sus fondos.

La última limpieza de fondos en Canarias será la de la Playa de Santiago de Alajeró (La Gomera), que por motivos meteorológicos se ha retrasado al 3 de octubre. Correrá a cargo del Club El Sebadal, cuyos voluntarios se afanarán en retirar residuos de este enclave, que alberga numerosas especies acuáticas como los chuchos y las mantelinas, a pesar de estar bastante castigado por la contaminación marítima.

CIENCIA CIUDADANA 

Todos los residuos que los voluntarios de la Red recogen son separados por categorías y contabilizados. Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.