Canarias adelanta algunas medidas ante posibles consecuencias del Brexit

Darias invita a los diputados y diputadas a participar en el grupo de trabajo sobre el ‘brexit’ del Gobierno de Canarias, que ya se ha ampliado a la administración del Estado y a nuevos departamentos autonómicos.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, afirmó este miércoles que el Gobierno de Canarias “trabaja a pleno rendimiento” en la búsqueda de una respuestas para las posibles consecuencias en Canarias de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Darias, que compareció a petición de los grupos Nacionalista Canario y Socialista Canario para informar del último informe del Gobierno acerca del ‘brexit’, así como sobre las consecuencias de una ruptura británica con Europa, aseguró que el Ejecutivo, “pese a llevar 60 días trabajando”, se ha implicado “desde el minuto cero” en un asunto que considera “de máxima importancia para Canarias”.

Darias explicó que se ha retomado el grupo de trabajo sobre el ‘brexit’ del Gobierno de Canarias, al que se han sumado “nuevos participantes que creíamos necesarios”, además de los representantes de las áreas más afectadas del Ejecutivo. Así, van a entrar miembros de la Administración General del Estado, dadas las implicaciones en materia de puertos y aeropuertos, y de la Viceconsejería de Acción Exterior. Además, la consejera aprovechó su intervención en el Pleno para invitar a los diputados y diputadas que lo deseen a participar en los encuentros de este grupo.

Contacto directo

La consejera recordó que se está manteniendo “contacto directo” con todos los agentes económicos y sociales de Canarias y que se ha reforzado la participación de Canarias en los foros de las administraciones públicas que están abordando el ‘brexit’. En este sentido, adelantó que este jueves participará en Madrid en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) y el viernes mantendrá un encuentro, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, con el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

Carolina Darias subrayó también que la comunicación con el Gobierno de España, intermediador ante la Comisión Europea, “es permanente” y consideró de especial relevancia la coordinación con el resto de regiones ultraperiféricas, sobre todo las portuguesas, y con todas las administraciones públicas locales, regionales y nacionales en lo que definió como una “intensísima actividad del Gobierno de Canarias”, ya que se trata de medidas que afectan a la ciudadanía, como a las personas británicas residentes en Canarias o las de las islas que residen en el Reino Unido; y a las empresas, para las que se están articulando medidas de asesoramiento y consultoría.

Sobre estas últimas, Darias señaló que en 2018, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, 1.008 empresas canarias comerciaron con el Reino Unido, lo que supuso 62,3 millones euros de tráfico comercial de exportación, no solo en materia de hortalizas, sino también de equipamiento para navegación aérea.

“Esperamos que la política siga teniendo el espacio necesario para abordar una salida no dramática del Reino Unido de la Unión Europea”, afirmó Darias, quien destacó el trabajo realizado en los ámbitos estatal y europeo, con medidas normativas, planes de contingencia en aranceles y aduanas, medidas de acción logística y acciones informativas, algo para lo que es fundamental “la coordinación entre las distintas administraciones, que ha funcionado y que se está intensificando». “Hace falta concretar medidas y eso es lo que hemos venido a hacer; la política puede ser la salida a esta situación”, añadió.

 

1 Commentario en "Canarias adelanta algunas medidas ante posibles consecuencias del Brexit"

  1. The wedding dress are just best.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*