Canarias abre el plazo de ayudas para nuevos proyectos de Pymes, dotadas con 7,5 millones

Las subvenciones, que oscilan entre los 1.500 y los 60.000 euros, se abonarán de forma anticipada sin esperar a las justificaciones.

La viceconsejera de Economía, Almudena Estévez,  y el director  general de Promoción Económica, Laureano Pérez, inauguran una jornada virtual para dar a conocer las principales características de las ayudas.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha abierto este jueves el plazo para solicitar las subvenciones a proyectos de inversión de pymes en Canarias, convocatoria dotada con casi 7,5 millones de euros y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes, incluidos los de creación de empresas, en los sectores de industria, construcción, turismo, comercio, transportes y servicios en general. Este jueves, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, acompañada por el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, participó en un ‘webinario’ para informar de los detalles de la convocatoria a potenciales beneficiarios y beneficiarias, encuentro en el que destacó el compromiso del Gobierno de Canarias para facilitar la reactivación económica de nuestro tejido productivo, en el que las pymes y personas trabajadoras autónomas tienen un papel fundamental.

La convocatoria está destinada a pequeñas y medianas empresas, sean persona física o jurídica, que lleven a cabo en Canarias un proyecto de creación de empresa; de mejora de la productividad y competitividad de una empresa ya existente; o de apoyo a la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial. De esta manera, explicó Estévez, “se persigue impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes para aumentar su productividad y competitividad”.

Cuentan con una dotación total de 7.485.578,56 euros y se han establecido dos procedimientos de solicitud: un primer plazo de un mes a partir del 25 de junio, fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, con un importe máximo a otorgarse de 5.988.462 euros; y un segundo plazo de un mes a partir de las 9:00 horas del 9 de septiembre de 2020, con un importe máximo de 1.497.115 euros. Además, por primera vez, las ayudas se abonarán de forma anticipada sin esperar a la justificación de la actividad, que podrá hacerse hasta el 21 de junio de 2021.

Las subvenciones oscilan entre los 1.500 y los 60.000 euros y tienen un tope del 55% del total del proyecto, en el caso de las micro y pequeñas empresas, y del 45% para las medianas empresas. Entre otras de las condiciones, se contempla que el alta de una nueva persona trabajadora autónoma puntúe como creación de empleo en la valoración y se incrementará un 8% la puntuación de mujeres autónomas y de las empresas participadas al menos en un 50% por mujeres; de las que dispongan de plan de igualdad o plan de conciliación de la vida laboral y familiar, así como de las personas con una discapacidad acreditada de al menos el 33%.

Se puede consultar la información completa de la convocatoria de subvenciones, así como las vías para solicitarlas, en el sitio web de la Dirección General de Promoción Económica: http://www.gobiernodecanarias.org/promocioneconomica/PYME/.