‘¡Qué animal!’ se adentra en La Palma en busca de increíbles criaturas nocturnas

El cielo de la isla de La Palma es uno de los menos contaminados del mundo y, en consecuencia, su hábitat es ideal para muchos animales nocturnos.

La bióloga y experta en quirópteros Silvia Fajardo explica por qué la actividad de casi todos los murciélagos es nocturna.

Sábado 9 de noviembre a las 18:00h en La 2.

‘¡Qué animal!’ se centra esta semana en los animales que trasnochan en la isla de La Palma. El cine, la literatura y el arte han alimentado la creencia de que las criaturas nocturnas atraen a la mala suerte y pueden predecir la muerte. Sin embargo, los habitantes de la noche aportan grandes beneficios al entorno natural como, por ejemplo, acabar con las plagas de insectos que afectan a las cosechas de arroz o a los viñedos.

En este capítulo descubriremos por qué los murciélagos duermen en posición invertida y cuál es el único momento en que cierran las alas por completo. Silvia Fajardo, bióloga y una de las máximas expertas en quirópteros en nuestro país, también nos explicará por qué la actividad de casi todos los murciélagos es nocturna. También conoceremos cómo el tejón utiliza su olfato extremadamente desarrollado para orientarse y descubriremos a una especie nocturna amenazada: el aye-aye, de Madagascar.

Además, nos acercaremos al mundo de la fotografía de naturaleza nocturna de la mano de Iñaki Relanzón, un profesional que ha recorrido los siete continentes documentando los paisajes, la fauna y la flora a través de sus fotografías. Relanzón ha publicado siete libros e ilustrado más de 150 obras. Veremos cómo fotografía a una lechuza y nos explicará las dificultades para captar esta imagen. Asimismo, conoceremos cómo las luciérnagas utilizan sus destellos luminosos para ahuyentar a sus depredadores y, sobre todo, para encontrar pareja. En la sección del experimento explicaremos cómo, a través de una reacción química, consiguen generar luz.

¡Qué animal! es una serie documental de divulgación científica en la que la bióloga Evelyn Segura viaja por los rincones más icónicos del territorio para desvelar las capacidades más extraordinarias de los animales. Se emite los sábados a las 18h horas en La 2 de TVE y está dirigido por Judith Fernández Escobar y presentado por Evelyn Segura.

 

 

Se el primero en comentar en "‘¡Qué animal!’ se adentra en La Palma en busca de increíbles criaturas nocturnas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*