Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la vigésima edición de sus programas de Educación en Valores

Programas educativos Aldeas Infantiles.

Más de 12.600 escolares de Canarias trabajarán el valor de la confianza para prevenir la violencia y el acoso en la escuela.

Con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso escolar, Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la vigésima edición de sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). En ellos participarán 12.600 alumnos canarios de 126 centros de enseñanza.

La confianza será el valor sobre el que versarán los programas del presente curso, que buscan prevenir la violencia y el aislamiento infantil, y favorecer la autoestima de niños y adolescentes. “No es posible crecer sin confianza: en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos. Confiar construye nuestro carácter y nos hace sentir que formamos parte de algo mayor: nuestra familia, nuestra clase en el colegio y nuestra sociedad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE

ALDEAS INFANTILES SOS EN CANARIAS

PROVINCIA Nº CENTROS Nº ALUMNOS
LAS PALMAS 65 6.500
SANTA CRUZ DE TENERIFE 61 6.100

Con estos programas, esta organización de atención directa a la infancia busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudarnos a conseguirlo”, afirma Pedro Puig.

Estos programas educativos pueden descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa. Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo participar en el pleno infantil “Diputados por un Día”, con el que Aldeas busca fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

Aldeas Infantiles SOS lleva veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de estos programas. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

Prevención frente al acoso escolar

Pedro Puig, presidente de la organización, sostiene que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

“Por eso, es indispensable promover la confianza hacia uno mismo y hacia la figura del adulto, del docente, como acompañante en este proceso de aprendizaje. No debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”, concluye Pedro Puig.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Más información en www.aldeasinfantiles.es.

 

6 Commentarios en "Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la vigésima edición de sus programas de Educación en Valores"

  1. I got this site from my friend who told me on the topic of this web site and at the moment this time I am browsing this website and reading very informative articles here.|

  2. Its not my first time to pay a quick visit this web site, i am visiting this web site dailly and obtain pleasant facts from here all the time.|

  3. I do consider all of the concepts you’ve offered in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are very brief for beginners. Could you please extend them a little from subsequent time? Thanks for the post.|

  4. Thanks , I’ve just been looking for info about this subject for a while and yours is the greatest I have found out till now. However, what about the conclusion? Are you certain concerning the source?|

  5. Hi to every one, the contents present at this website are truly awesome for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.|

  6. I am really pleased to glance at this webpage posts which contains tons of useful data, thanks for providing these data.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*