Acusan de delito penal a la Policía Local de Las Palmas por el caso del «Gato Okupa»

La Asociación de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Madrid, acusa a la policía local de Las Palmas de Gran Canaria de cometer delito penal al no atender a la Ley de Seguridad Ciudadana por el caso del «Gato Okupa».

Mientras los ciudadanos tratan desesperadamente de alimentar por debajo de la puerta al llamado «Gato Okupa» del barrio de Las Mesas, en la capital Gran Canaria, la policía local de Las Palmas de Gran Canaria hace caso omiso a las llamadas de alerta de los ciudadanos.

Hoy los ciudadanos de a pie han tratado de alimentarlo con sardinas en lata, además de verter agua por debajo de la puerta para que el animal no se deshidrate: vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=YE1fdj048mY

Todo esto después de las incesantes llamadas de ciudadanos a la policía local y bomberos, al ver la noticia en los medios digitales y por ende en las redes sociales.

Lo cierto es que, según abogados animalistas en Madrid, la policía local de Las Palmas de Gran Canaria comete presuntamente delito de omisión del deber de perseguir delitos, según consta en el artículo 408 del Código Penal; al no atender la resolución del artículo 15.2 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. En dicho artículo de Ley Orgánica, se indica: 2. Será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad. En el semejante actual, el gato lleva casi 10 días encerrado en una casa abandonada y sin poder salir.

Es la propia policía local de LPGC la que ha respondido a los ciudadanos y a bomberos incluidos, que preocupados por las llamadas también se pusieron en contacto con dicha jefatura local. En este sentido, los policías locales excusan la negativa a intervenir porque según ellos necesitan orden judicial; desconociendo al efecto la aplicación del artículo 15.2 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La asociación madrileña animal a denunciar en el juzgado de guardia contra la policía local de Las Palmas de Gran Canaria por omisión de rescate y supuesto delito penal de omisión del deber de perseguir delitos, al amparo del artículo 408 del CP. Así mismo adjuntar solicitud de medidas cautelares al juzgado de guardia para la intervención de los bomberos en el rescate del felino.

Varios vídeos fueron compartidos ampliamente por las redes al causar indignación e impotencia el hecho de que nadie, excepto los okupas, pudieran salvar la vida de un gato abandonado y encerrado por casi 10 días ya en una casa cerrada y abandonada: https://www.youtube.com/watch?v=tcIYB3FkDWg

En otro vídeo se ve la parte trasera de la casa y la imposibilidad de salir del gato: https://www.youtube.com/watch?v=FMWEXVNizsg

Leales.org