Un 80% de las mujeres canarias con incontinencia de orina no acude al médico porque piensa que no hay solución

III Jornadas sobre Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico.

Hoy jueves y mañana viernes se celebran en Las Palmas de Gran Canaria las III Jornadas sobre Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico, una cita en la que participarán más de 220 especialistas entre los que se incluyen urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras y matronas para abordar las novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del suelo pélvico como son la incontinencia urinaria y fecal, el prolapso genital, el dolor o los problemas ocasionados por el parto.

En las jornadas se valorarán los resultados de la asistencia multimodal a la paciente con problemas de suelo pélvico en una misma consulta por parte del ginecólogo, el médico rehabilitador y el especialista que lleva a cabo la ecografía, una de las iniciativas pioneras llevadas a cabo actualmente en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil. Las novedades en el tratamiento de la incontinencia urinaria como los agentes expansores o las infiltraciones de bótox en la vejiga serán otro de los temas más destacados.

Mañana viernes, el interés se centrará en el dolor pélvico, los problemas que el parto puede generar en esta zona y cómo la visión multicisciplinar que incluye la rehabilitación puede abordar este tipo de patologías.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero. El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá los días 28 de febrero y 1 de marzo la tercera edición de las Jornadas ‘Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico’, un evento organizado por la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta cita, unos 220 especialistas entre urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, médicos de Atención Primaria, matronas, fisioterapeutas y enfermeros recibirán formación para detectar de forma precoz las patologías asociadas al suelo pélvico. Una de ellas es la incontinencia urinaria, una patología que los especialistas consideran infratratada porque muchos de los afectados no acude al médico al pensar que se trata de un problema que ya no tiene solución.

En Canarias, en torno al 25% de las mujeres padecen esta patología asociada a problemas del suelo pélvico, pero un 80% de las mismas no consulta el problema con su médico por vergüenza o porque piensa que se trata de un problema sin solución. En los hombres la prevalencia de quienes padecen incontinencia se sitúa en el 7%, aunque este porcentaje se suele igualar en ambos sexos a partir de los 70 años de edad.

La incontinencia mixta, la más frecuente en Canarias

Existen varios tipos de incontinencia urinaria:

  • Incontinencia urinaria de urgencia: se trata del deseo imperioso de hacer pis porque si no se nos escapa.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: aquella que como su propio nombre indica se produce con un esfuerzo: toser, levantar peso, reírse, etc.
  • Incontinencia urinaria mixta: es una combinación entre los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y de incontinencia urinaria de urgencia.

Según explicó la Dra. Isabel Montes, médico rehabilitador del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín y miembro del Comité Organizador de las jornadas, el tipo de incontinencia urinaria más frecuente en Canarias es la mixta (que combina la incontinencia de urgencia y la de esfuerzo). “En población joven es más frecuente la de esfuerzo, sobretodo después de un parto; sin embargo en población de edades más avanzadas predominaría la de urgencia”.

La consulta multimodal, una iniciativa pionera en España

Uno de los temas fundamentales de estas jornadas es el enfoque multidisciplinar a la hora de tratar a un/una paciente con problemas de suelo pélvico con el objetivo de acortar tiempos de espera, prevenir la aparición de posibles lesiones y llevar a cabo un diagnóstico precoz de los problemas de suelo pélvico.

Por ello, en el Hospital Universitario Materno Infantil se lleva a cabo lo que se conoce como consulta multimodal o multidisciplinar, una iniciativa pionera que se lleva a cabo desde hace 4 años en la que ginecólogos y médicos rehabilitadores trabajan juntos valorando conjuntamente en la misma consulta a la paciente con problemas de suelo pélvico.

La Dra. Alicia Martín, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y miembro del Comité Organizador de las jornadas, afirma que una correcta valoración del paciente por un equipo multidisciplinar garantiza una mejoría en la mayoría de las disfunciones. Por ello es necesario la correcta formación de los distintos equipos de atención en patologías de suelo pélvico, de ahí la importancia de cursos como éste.

“Hay pruebas de que los ejercicios de suelo pélvico en las mujeres que tienen su primer recién nacido pueden prevenir la incontinencia urinaria en la última etapa del embarazo y después del parto”, asegura la doctora Isabel Montes. “Los ejercicios de suelo pélvico representan un tratamiento apropiado para las mujeres con incontinencia urinaria persistente posterior al parto. Es posible que los efectos puedan ser mayores con enfoques dirigidos a ciertos grupos de mujeres, por ejemplo, las mujeres primíparas, las mujeres que tenían hipermovilidad del cuello vesical al inicio del embarazo, aquellas que tuvieron un recién nacido grande o un parto con fórceps”.

Novedades en los tratamientos

La jornada de hoy jueves arrancó con una mesa sobre incontinencia urinaria, en la que se abordaron algunas de las novedades en los tratamientos de esta patología como por ejemplo el empleo de agentes expansores parauretrales. Esta técnica consiste en llevar a cabo una inyección periuretral de sustancias que contribuyen a mejorar el tono en reposo y con esfuerzo de la uretra, lo cual contribuye a mejorar la continencia. Estas técnicas son mínimamente invasivas y en muchos casos pueden ser repetidas en distintas ocasiones.

El prolapso genital

A continuación se celebró una ‘Mesa Miscelánea’ en la que se abordará entre otras cosas el prolapso genital de órganos pélvicos. Las estructuras que soportan a la vejiga, el útero y el recto se debilitan y alargan. Los órganos podrían bajar de su posición normal y sobresalir en la vagina, lo que puede provocar dolor pélvico, incomodidad durante las relaciones sexuales, y problemas con la micción y la defecación.

Algunas mujeres con prolapso de los órganos pélvicos al final necesitan cirugía para recolocar y fijar los órganos pélvicos. En los 90, los médicos comenzaron a utilizar implantes de malla vaginal para proveer un respaldo adicional a los órganos tras la cirugía.

La Técnica de McCall, la colposacropexia o los fundamentos biomecánicos del prolapso fueron algunas de las cuestiones abordadas en esta mesa por ponentes de reconocido prestigio.

Celebración de talleres prácticos

Además de las diferentes mesas temáticas organizadas, se celebrarán también 9 talleres prácticos sobre Urodinamia, POPQ, Posturas-CORE, Ecografía de Suelo Pélvico, Bótox en vejiga, Infiltraciones en Síndrome Miofascial en Suelo Pélvico, Taller de Intervencionismo en Dolor Pélvico y Taller de Sexualidad.

Mañana el interés se centrará en el dolor pélvico, el parto y los problemas que puede generar en esta zona y cómo la fisioterapia puede abordar estos problemas.

Para más información:

https://www.suelopelvicocanarias.es/

 

Se el primero en comentar en "Un 80% de las mujeres canarias con incontinencia de orina no acude al médico porque piensa que no hay solución"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*