600.000 € para un único número y una aplicación móvil para la solicitud de taxis en Canarias

Taxis en Las Américas.

El Ejecutivo canario concederá una subvención de 300.000 euros para desarrollar el proyecto que busca establecer un único número de contacto para la solicitud de taxis en Canarias y otros 300.000 euros serán destinados para poner en marcha el proyecto de creación de una aplicación móvil que aúne al sector del taxi en Canarias y que permita tramitar la solicitud de taxis.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió con miembros del sector del taxi de Canarias, tanto representantes de colectivos como de cooperativas, e informó que el Ejecutivo canario destinará al sector una subvención en innovación de 300.000 euros para desarrollar un proyecto que busca establecer un único número de contacto para la solicitud de taxis en Canarias, y otra subvención en innovación de 300.000 euros para poner en marcha el proyecto de creación de una aplicación móvil que aúne al sector del taxi en Canarias y que permita tramitar la solicitud de taxis.

Pablo Rodríguez destacó: “El objetivo del Gobierno de Canarias es avanzar hacia una movilidad óptima, y eso pasa por un proceso de digitalización del sector del transporte y, en definitiva, de atención para que el taxi en Canarias se encuentre a la vanguardia”, y añadió: “Para nosotros es necesario potencial el sector del taxi, puesto que es una pieza angular dentro del transporte terrestre del Archipiélago que debe ser debidamente atendido, y estas subvenciones son un pilar importante en ese camino”.

En esta línea, el consejero de Obras Públicas y Transportes puntualizó: “El Ejecutivo canario defiende que el Archipiélago pueda ofrecer un transporte de calidad y que no se produzca una destrucción de puesto de trabajo y pérdida de derechos en el sector del taxi, todo ello sin menoscabo de que los avances tecnológicos puedan suponer valor añadido al servicio que prestan los taxis. Y es que también debemos tomar conciencia sobre sobre todas aquellas tendencias y oportunidades que surgen en el sector del taxi y su inevitable inclusión en las sociedades para que Canarias no se quede atrás en el proceso. Pero la evolución debe ser en cualquier caso integradora. El sector del transporte no puede renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos”.

En concreto, el proyecto de fijación de un teléfono único de contacto fue presentado al Gobierno de Canarias por la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (C.C.T.A.T.), que preside Francisco Reyes, a quien irá destinada la subvención; y el proyecto de creación de la aplicación móvil fue presentado por la Federación Regional de Taxis de Canarias (FEDETAX), que preside Juan Artiles, a quien irá destinada en este caso la subvención para su consecución. En cualquier caso, se trata de dos subvenciones que repercutirán en el conjunto del sector, pues se traducirán mejoras en el servicio que se presta a los usuarios, y con las que se busca competir en igualdad de condiciones en el ámbito tecnológico con otros actores del transporte de viajeros

Fijación de un número de teléfono único

Específicamente, el proyecto de fijación de un número de teléfono único tiene el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de las interacciones con los usuarios del taxi. Para ello, se creará la imagen de marca ‘CanaryTaxi’, bajo un único número de acceso telefónico y se renovarán los equipamientos de las centrales.

El presidente de la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi señaló: “Actualmente el sector del taxi en Canarias agrupa a, aproximadamente, 5.600 licencias que están divididas en múltiples centrales de reservas de taxi, cada una de ellas con un número telefónico diferente. Esto supone que tanto los habitantes de Canarias como los turistas se ven obligados a tener en cuenta el municipio desde el que desean llamar y encontrar el número de teléfono de la centralita correspondiente. Claramente, esta situación nos pone en desventaja respecto a plataformas que permiten el acceso desde cualquier parte del territorio de forma unificada. Por ello, planteamos la creación de un número único, similar al 012, que permita a los usuarios contactar de forma más sencilla al servicio”.

Aplicación móvil

Por otro lado, el proyecto de puesta en marcha de la aplicación móvil tiene el objetivo de promover la transformación digital del sector del taxi en Canarias con una plataforma que permita de forma autónoma dar servicio mejorando la calidad y la eficiencia de las actividades que realizan los taxistas. Asimismo, su desarrollo contempla la creación de una imagen de marca de la aplicación, así como acciones para la comercialización y posicionamiento de la aplicación.

El presidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias indicó: “En los últimos años han surgido nuevas modalidades de transporte de viajeros basadas en el uso de la tecnología que ha supuesto una competencia para el sector del taxi. Por ello, entendemos que en este momento es necesario realizar un salto a la digitalización para asegurar la competitividad del sector y la supervivencia del empleo en el taxi. El fin es generar un nuevo canal de contacto con el usuario de taxis. El sector en Canarias tiene una larga historia en la que ha sabido adaptarse a los retos que la evolución tecnológica le ha ido marcando y queremos seguir en la misma línea”.

 

Se el primero en comentar en "600.000 € para un único número y una aplicación móvil para la solicitud de taxis en Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*