4.875 alumnos de canarias se beneficiarán del uso gratuito de libros de texto en la etapa Infantil

Escolares en etapa Infantil.

Educación abona por segundo curso consecutivo la compra de los libros de texto de Infantil.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha realizado ya el pago de fondos a los centros educativos que participarán el próximo curso en el programa de ‘Uso gratuito de libros de textos’ en la etapa de Educación Infantil, de acuerdo al plan trienal para extender la gratuidad de los libros de texto y material didáctico, también a las etapas que no son obligatorias. En total, la Consejería ha abonado 478.750 euros a los 580 centros beneficiarios del programa en la etapa Infantil, un presupuesto con el que atenderá el próximo curso 4.875 alumnos y alumnas de estas enseñanzas.

La partida liberada por la Consejería servirá para que los centros se adelanten al inicio de curso, que en la etapa de Infantil será en las primeras semanas de septiembre y adquieran los libros de texto y el material didáctico del alumnado de estos primeros años de enseñanza.

Con el objetivo de dar respuesta efectiva a las necesidades de las familias del alumnado que se incorpora en primer lugar a las aulas, así como facilitar a los centros educativos la resolución de la compra de material didáctico, la Consejería anticipa la orden de pago al mes de julio, adelantándose tres meses respecto al curso pasado.

La etapa de Infantil y los dos primeros años de Primaria son, además, los cursos en los que el coste de los materiales es más elevado, ya que cada curso debe proporcionarse al alumnado participante nuevos libros de texto y material didáctico, pues las características de los libros impiden su reutilización.

Este curso, la Consejería de Educación y Universidades amplía por segundo año consecutivo el el programa de ‘Uso gratuito de libros de texto’, una medida a la que el ejecutivo autonómico destinará más de 7 millones de euros este curso para alcanzar, según la previsión del departamento autonómico, a cerca de ochenta mil estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional en el año académico 2017/2018.

Si en el curso 2016/2017 la Consejería amplió la medida, que hasta entonces solo se aplicaba a los dos primeros cursos de Primaria, y ejecutó su plan de libros gratuitos en todos los niveles educativos, esto es, tanto enseñanzas obligatorias, como Infantil, Bachillerato, Formación Profesional, para el curso 2017/2018 la Consejería ha ampliado el perfil del alumnado beneficiario para llegar a más familias de las islas.

Así, el curso pasado eran beneficiarios del plan de préstamo de libros de texto todos los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuyas familias presentaran el perfil similar al de ‘cuota cero’ en los comedores escolares, es decir, aquellos cuya situación económica y social requiere la ayuda de las administraciones públicas y que no paguen por ese servicio.

En 2017/2018, también podrán acceder los alumnos y alumnas de la denominada ‘cuota C’ que presentan unas circunstancias sociales algo mejores que las del grupo anterior. En el tercer año de aplicación de la medida, la intención del Gobierno autonómico es ampliarla a todo el alumnado de ‘cuota B’, es decir, que se cubrirá a todas las familias con rentas inferiores a los dieciséis mil euros anuales, aproximadamente.

Se el primero en comentar en "4.875 alumnos de canarias se beneficiarán del uso gratuito de libros de texto en la etapa Infantil"

Deja tu comentario